Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Marzo 2024: ¿Cuáles son las formas de pago?

El Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, es un beneficio económico que se entrega a comienzos de cada año para ayudar a las familias más vulnerables de la población, y cuyo valor tuvo un aumento este 2024 respecto del periodo anterior.

Para recibir este aporte, las familias deben cumplir con ciertos requisitos según lo establecido por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Ir a la siguiente nota

¿Cómo saber si me corresponde el Bono Marzo?

Serán acreedores del beneficio, quienes cumplan con las siguientes condiciones:

  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un aporte por cada causante del subsidio.
  • Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un aporte por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un aporte por cada carga.

Según lo consignado por ChileAtiende, serán considerados como cargas familiares, aquellos que estén acreditados como tal al 31 de diciembre de 2023.

 

Shutterstock

 

¿Qué formas de pago tiene el Bono Marzo?

Según información del IPS con ChileAtiende, el Aporte Familiar Permanente posee tres formas de pagos distintas, las que dependen de cómo se ha recibido anteriormente esta ayuda monetaria. Específicamente:

  1. Si la persona no es beneficiaria del IPS (es un trabajador afiliado a una caja de compensación, por ejemplo) y tiene Cuenta RUT vigente, el bono será depositado en esa cuenta bancaria.
  2. Si no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene Cuenta RUT, el bono podrá cobrarlo presencialmente. Para saber la fecha y lugar de pago, puede hacer la consulta en www.aportefamiliar.cl cuando sean publicadas las respectivas nóminas.
  3. Si recibe mensualmente los beneficios del IPS, en caso de cumplir con los requisitos, la persona obtendrá el bono de la misma manera en que recibe esas ayudas.
Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cuál es el monto del Bono Marzo 2024?

El Aporte Familiar Permanente 2024 (Bono Marzo) tendrá un pago de $61.792, según el dictamen publicado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Este monto representa un alza de 3,94% respecto al pago del año anterior, debido al reajuste que se aplica al beneficio según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Cabe recordar que en 2023 la entrega fue de $59.453.

Todo sobre Bono Marzo