Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2024: ¿Quiénes deben hacer la declaración?

La Operación Renta consiste en el proceso en que contribuyentes, ya sean empresas o personas naturales, informan cuáles fueron los ingresos que recibieron en el periodo anterior.

Cabe destacar que las empresas están obligadas a realizar este trámite, mientras que las personas que deben hacerlo, son las que cumplan con los requisitos estipulados por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Ir a la siguiente nota

De manera opcional, el trámite también puede ser efectuado por quienes no reúnen los requisitos, pero desean acceder a un beneficio o crédito tributario, como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios y/o del crédito por gastos en educación.

 

Operación Renta

 

¿Quiénes deben hacer su declaración de renta?

De momento, el SII no ha precisado cuáles serán las personas que deban realizar la declaración. Mientras se espera que esto ocurra en los próximos días, el pasado 2023, quienes tuvieron que hacerlo fueron:

  • Los que tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 (excepto a que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Tuvieron más de un empleador.
  • Quienes trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.

Luego de que el SII revisa los antecedentes y en caso de que corresponda, la Tesorería General de la República (TGR) autoriza que se haga efectiva la devolución de impuestos para el contribuyente.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cuándo será la Operación Renta 2024?

Teniendo en cuenta lo ocurrido en años anteriores, se espera que la declaración de impuestos se lleve a cabo a partir del 1 de abril y se extienda hasta la primera semana de mayo.

Esto debido a que tampoco se ha precisado la fecha en que se efectúe.

En cuanto a las fechas de pago de las eventuales devolución de impuestos, estas serán dadas a conocer en la antesala de la Operación Renta. Generalmente, el pago inicial se concreta en la tercera semana de abril, beneficiando a quienes hagan la declaración durante el primer plazo.

Todo sobre Operación Renta