Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Admisión universitaria 2024: ¿Cómo hacer el proceso de postulación?

Desde este martes 2 de enero están disponibles los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, más conocida como PAES, los que se pueden consultar en el sitio web del Demre o del Ministerio de Educación.

Con esto, las personas que rindieron las respectivas evaluaciones ya pueden conocer si tienen la puntuación necesaria para postular a las universidades que son parte del Sistema de Acceso.

Ir a la siguiente nota

El proceso de postulación a la admisión universitaria 2024 comienza este mismo martes, a partir de las 09:00 horas, y se podrá realizar hasta las 13:00 horas del viernes 5 de enero.

¿Cómo postular al proceso de admisión universitaria?

Para iniciar el trámite, lo primero que se debe hacer es ingresar al Portal de Postulación, para lo cual se necesita el RUT y la clave —de no recordarla, el usuario debe hacer clic en la opción "olvidé mi contraseña".

 

Imagen referencial.

 

Una vez dentro en la plataforma, la postulación se efectúa en tres pasos:

  1. Confirmar los datos académicos e ingresar los resultados de la PAES (revisa detalles aquí).
  2. Seleccionar la(s) carrera(s) de preferencia, impartida en cualquiera de las 45 universidades del Sistema de Acceso (se pueden elegir hasta 20 carreras). (Conoce detalles aquí).
  3. En el paso anterior, con la selección se hizo un listado de carreras en una universidad determinada. En la tercera etapa, el usuario debe ordenarlas según preferencia personal. Por ejemplo, una carrera que quedó en la quinta posición puede ser trasladada al primer lugar, dependiendo de la preferencia. (Más detalles aquí).

Realizadas estas tres etapas se hace la confirmación de postulación: pinchando el respectivo botón, aparecerá un recuadro en el que se debe ingresar la contraseña para confirmar y hacer válida la solicitud.

El último paso consiste en descargar e imprimir el resumen de postulaciones, cuya presentación es obligatoria a la hora de matricularse en la universidad en que finalmente sea aceptado el postulante.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Si requieres mayor orientación, puedes seguir las instrucciones que se dictan en el siguiente video:

Próximas fechas clave del proceso

Después del 5 de enero —fecha en que termina el proceso de postulación—, las próximas fechas importantes son las siguientes:

  • 11 de enero: publicación oficial del instructivo de matrícula universitaria.
  • 16 de enero (desde las 12:00 horas): publicación de los resultados de postulación.
  • 17 de enero: inicio de la primera etapa del proceso de matrícula.
  • 19 de enero: cierre de la primera etapa del proceso de matrícula.
  • 20 de enero: inicio de la segunda etapa del proceso de matrícula.
  • 26 de enero: cierre de la segunda etapa del proceso de matrícula.

Todo sobre Admisión 2024