Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Programa Útiles Escolares: ¿Qué estudiantes son los beneficiarios?

Por estas fechas, muchos colegios están finalizando su año escolar 2023 y varias familias ya se están preparando para las vacaciones de verano.

En algunos establecimientos educacionales, las clases terminaron el pasado martes 5 de diciembre; mientras que otros tienen calendarizado el cierre anual para el martes 19 de este mes.  

Ir a la siguiente nota

Además del receso veraniego, hay hogares que se anticipan y planifican lo que será 2024 en materia educacional. En ese sentido, si sus pupilos y el recinto estudiantil en el que los tienen matriculados reúnen las condiciones, pueden recibir una importante ayuda estatal: el Programa Útiles Escolares.

¿Quiénes son beneficiarios del Programa Útiles Escolares?

Primero que todo, esta ayuda estudiantil está destinada para alumnos y alumnas desde educación prebásica, hasta cuarto año de enseñanza media. Incluso, jóvenes y adultos —que cursan enseñanza 2x1, por ejemplo— pueden ser destinatarios del beneficio.

Según explica ChileAtiende, los beneficiarios del programa son las siguientes personas:

  • Escolares de establecimientos públicos de los niveles básica, media y adulta.
  • Escolares de colegios particulares subvencionados, de acuerdo con el criterio de focalización.

Dicho criterio de focalización para estudiantes de colegios particulares subvencionados consiste en el siguiente:

  • Tienen más opciones de ser beneficiarios todos los estudiantes que se encuentren bajo el 40% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • En segundo lugar, los estudiantes que no están bajo el 40%, pero pertenecen al subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Para los estudiantes que no pertenecen a ninguna de las condiciones anteriores, se establece una prelación basada en el ID correlativo elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que permite identificar subgrupos vulnerables dentro de los tramos del RSH.

Imagen referencial / Unsplash

Un aspecto a considerar es que los apoderados no deben postular a sus pupilos para acceder a los útiles escolares, sino que ellos los recibirán automáticamente si es que su colegio, liceo o instituto resulta beneficiario.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

"La finalidad del Programa Útiles Escolares es contribuir a la permanencia en el sistema educacional en igualdad de condiciones, disminuyendo los gastos por concepto de compra de útiles escolares del grupo familiar", señala la plataforma que contiene información de todos los beneficios y aportes del Estado.

El set de útiles escolares se entrega en marzo de cada año y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) consigna en su sitio web que contiene elementos generales como cuadernos, goma, regla, lápiz grafito, block de dibujo, sacapuntas, entre otros. 

Todo sobre Beneficio Estudiante