Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Publican resultados del Subsidio de Arriendo para personas mayores y personas con discapacidad: ¿Cómo consultarlos?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) publicó los resultados de las postulaciones al Subsidio de Arriendo especial para personas mayores y personas en situación de discapacidad.

Este beneficio habitacional cubre el valor del arriendo entre un 90 y un 95%, dependiendo del nivel de vulnerabilidad que arroje la cartola del Registro Social de Hogares (RSH). Por lo tanto, la familia solo se preocupa de pagar el restante 5 o 10%, según la cobertura obtenida.

Ir a la siguiente nota

A modo de ejemplo: para un arriendo de $400 mil, el subsidio cubre entre $360 mil (90%) y $380 mil (95%), debiendo el beneficiario complementar entre $40 mil y $20 mil al mes, respectivamente.

¿Quiénes podían acceder al Subsidio de Arriendo especial?

En este llamado, las personas que tenían más posibilidades de adjudicarse la ayuda estatal son las que cumplían los siguientes requisitos:

  • Tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario; o presentar una discapacidad acreditada a través de la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.
  • No superar el tramo del 70% de la población más vulnerable, de acuerdo al RSH.
  • Acreditar un ingreso mínimo de 5 Unidades de Fomento ($176.096, aproximadamente), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2022, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

Adicionalmente, el proceso de solicitud tenía establecidas las siguientes condiciones:

  • No era necesario contar con ahorro mínimo.
  • No era necesario contar con núcleo familiar (se podía postular con o sin él).
  • Se otorgaba puntaje adicional por edad y discapacidad.
  • Se entregaba puntaje adicional para quienes eran o tenían, en su núcleo familiar, la calidad inscrita de "persona cuidadora" en el Registro Social de Hogares.
  • No era necesario estar arrendando una vivienda al momento de postular.

¿Cómo consultar si soy beneficiario del Subsidio de Arriendo especial?

Las personas que efectuaron su postulación hasta el 31 de agosto pasado y deseen conocer el resultado de su solicitud, deben ingresar al sitio web oficial del Minvu y pinchar el recuadro que señala "Programa para arriendo de vivienda. Llamado especial a personas mayores y personas con discapacidad". También puedes acceder inmediatamente, haciendo clic aquí.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

En la plataforma, luego el usuario debe pinchar el botón de Clave Única, escribir la contraseña y el RUT, y pulsar en "ingresa". Así, de manera automática, el sistema del Minvu arrojará el resultado de la postulación.

Un aspecto a considerar es que los beneficiarios no reciben dinero por el subsidio, sino que el Estado paga el 90%o 95% de la renta directamente al arrendador. 

Todo sobre Subsidio arriendo