Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Eres pensionado? Estos son los beneficios disponibles para jubilados en diciembre

Las y los pensionados del país pueden recibir varias de las ayudas económicas que entrega el Estado.

Los aportes dirigidos a los jubilados y jubiladas tienen diferentes requisitos de acceso y mientras algunos se entregan mensualmente, otros se pagan de manera excepcional cuando se cumplen con ciertas condiciones o en épocas específicas del año, como Navidad.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los beneficios para pensionados en diciembre?

Pensión Garantizada Universal

Las y los adultos mayores de 65 años que no integren el 10% más rico de la población, pueden acceder a los pagos mensuales de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que cumplan con el resto de las condiciones.

El beneficio otorga pagos mensuales de hasta $206.173 y para obtenerlos es necesario postular. Quienes ya son beneficiarios de la PGU, pueden conocer la fecha de pago de su pensión de diciembre entrando aquí.

 

Bonos para pensionados (Shutterstock)

 

Aguinaldo de Navidad

El 1 de diciembre comenzó a entregarse el Aguinaldo de Navidad 2023 para las y los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).

El beneficio se paga conjuntamente con la pensión correspondiente a diciembre, sin necesidad de efectuar ningún trámite.

El monto base del aguinaldo de Navidad 2023 es de $26.734 por pensionado y quienes tengan cargas familiares obtendrán un monto adicional de $15.104Conoce aquí quiénes lo reciben.

Bono por Hijo

Las mujeres de 65 años que se pensionen y sean madres biológicas o adoptivas, pueden obtener el Bono por Hijo.

El monto a recibir por concepto del beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es un beneficio que entrega el Estado a las y los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP.

El bono es un documento expresado en dinero que se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario para, de esta forma, sumar ese monto a los ahorros acumulados cuando jubilan por vejez, por invalidez o cuando fallecen.

El Bono de Reconocimiento no tiene postulaciones como tal, pero para obtenerlo es necesario solicitarlo directamente en la AFP a la que la persona esté afiliada.

Todo sobre Beneficio Pensionado