Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Compensación de cadena de supermercados por colusión de pollos: ¿Cuánto dinero recibirá cada beneficiado?

Tres años han pasado desde que la Corte Suprema condenó a una serie de cadenas de supermercados por su responsabilidad en la colusión en la venta de pollos frescos entre los años 2008 y 2011.

Ahora, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que llegó a un acuerdo con uno de los conglomerados que fueron hallados culpables del ilícito, SMU.

Ir a la siguiente nota

Esto con el fin de dirimir quiénes serían los indemnizados por parte de la empresa que agrupa a los supermercados Unimarc, Mayorista 10 y Alvi.

 

Imagen referencial / Créditos: Shutterstock

 

¿Quiénes serán beneficiarios de la indemnización de SMU y cuánto dinero recibirán?

Con el acuerdo judicial alcanzado, serán cerca de 188 mil personas las que reciban un monto aproximado de $13.600 como compensación. Esos beneficiarios corresponden a aquellos que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

“Considerando la imposibilidad de determinar el número total de los consumidores afectados por la colusión, las partes acordaron beneficiar con la compensación a las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, que representa un grupo de consumidores hipervulnerables”, explicó el Sernac sobre por qué se eligió a este grupo para recibir la indemnización.

Eso sí, cabe destacar que el número de personas que reciban estos dineros, así como las cantidades, pueden variar, dependiendo del número de pensionados que se registren en el mes que se haga efectivo el pago.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

La empresa tendrá que hacer llegar los dineros a quienes corresponda en un plazo de 180 días, este tiempo se toma a partir del 13 de noviembre de 2023, fecha en que fue alcanzado este acuerdo. Así, en el mes de abril de 2024 debiese darse por cumplido ese lapso, por lo que no se podría transferir dineros tras ello.

“En caso que, por cualquier motivo, luego de realizado el pago y transcurrido el plazo que establece este acuerdo, si existieran fondos no transferidos y/o reclamados por los consumidores beneficiarios, se entregarán a un Fondo Concursable de acuerdo a lo establecido en la Ley del Consumidor, iniciativa que permite el financiamiento de iniciativas realizadas por las asociaciones de consumidores”, aseguró el Sernac.

Leer más de