Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondo de Cesantía Solidario: ¿Cómo puedo recibirlo?

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es una ayuda económica destinada a los afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que estén sin trabajo y que agotaron el dinero de su seguro de cesantía.

Este beneficio, financiado con aportes estatales y con las cotizaciones de los empleadores, entrega dinero por varios meses después de que se perdió el trabajo, dependiendo del tipo de contrato. 

Ir a la siguiente nota

Las personas pueden acceder al Fondo de Cesantía Solidario hasta 10 veces en un periodo de 5 años.

Imagen referencial / Créditos: ATON

¿Quiénes pueden recibir el dinero del FCS? 

Tienen derecho a recibir el Fondo de Cesantía Solidario las personas que:

  • Estén cesantes al momento de hacer la solicitud
  • Sus recursos en la cuenta individual de cesantía no sean suficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley
  • Tengan pagadas al menos 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario dentro de los 24 meses anteriores al fin del contrato del trabajo
  • Sus tres últimas cotizaciones son continuas y del mismo empleador
  • Su contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio

¿Cómo acceder?

Si es que cumples con los requisitos listados por ChileAtiende, y deseas solicitar el Fondo de Cesantía Solidario, debes hacer el trámite, preferentemente de manera digital.

Para esto, debes hacer clic al siguiente enlace, e ingresar a la página con tu RUN y la clave de acceso de AFC o con la ClaveÚnica.

Una vez que estés adentro, debes seleccionar la opción "cobro del seguro", y luego hacer clic en "solicitar cobro del seguro".

De esta manera, se solicita el cobro del Fondo de Cesantía Solidario, y una vez que esté lista la solicitud, en los próximos 10 días hábiles se recibirá un correo electrónico indicando si ha sido aprobado o rechazado.

En caso de querer hacerlo en oficinas, entonces se debe dirigir a una de las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), con los documentos que certifican tu cesantía, como el finiquito. 

Todo sobre Beneficios Cesantes