Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio DS1: Conoce cuándo comenzarían las postulaciones al segundo llamado

Entre los beneficios más importantes que entrega el Estado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se encuentra el Subsidio DS1, que forma parte del programa habitacional para sectores medios.

Mediante esta ayuda, las familias que no sean propietarias de una vivienda pueden obtener un aporte complementario que les permita comprar una vivienda nueva o usada; o bien, construir un inmueble en terreno propio.

Ir a la siguiente nota

Tradicionalmente, el Minvu realiza dos llamados de postulación regular al DS1 en el año. El primero finalizó el 28 de abril y los resultados de aquel proceso están disponibles en este enlace (clic aquí), previo ingreso del RUT y Clave Única.

En cuanto al segundo trámite anual, desde el ministerio no han anunciado la fecha —lo que se hace mediante un decreto en el Diario Oficial—. Sin embargo, el organismo posee un cronograma oficial de las postulaciones de subsidios habitacionales en este 2023, especificando el eventual periodo de solicitud al DS1.

¿Cuándo serían las segundas postulaciones al Subsidio DS1?

Las postulaciones del segundo llamado regular del DS1 comenzarían un mes más tarde de lo ocurrido en el año pasado, cuando se abrieron entre mediados y fines de octubre.

Vale decir, de acuerdo al calendario que está disponible en el sitio web del Minvu, el proceso se habilitaría entre la tercera y cuarta semana de noviembre —si mantiene la modalidad de años anteriores, comenzaría el lunes 20 y culminaría a las 14:00 horas del jueves 30 de noviembre-.

¿En qué fecha debería tener depositado el ahorro mínimo?

Esta información es sumamente importante para la planificación económica de las familias interesadas en el subsidio, considerando que deben recaudar el ahorro mínimo que exigen los respectivos tres tramos del beneficio habitacional.

La cifra de tal ahorro aún se desconoce y, generalmente, el máximo plazo para tenerlo depositado en la cuenta para la vivienda es el último día hábil del mes anterior al de postulación.

Por lo tanto, a la espera de la confirmación del Minvu, los hogares tendrían plazo hasta el martes 31 de octubre para depositar el dinero en la mencionada cuenta bancaria. 

¿Quiénes pueden postular al Subsidio DS1?

En base a los requisitos exigidos en el primer llamado regular de 2023, además de no ser propietarias de una vivienda y de tener el ahorro mínimo, las personas que deseen postular deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Tener cédula de identidad vigente (a extranjeros se les exigirá carnet, permanencia definitiva y su respectivo certificado).
  • Tener Clave Única. 
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y estar dentro del porcentaje de vulnerabilidad que exige el tramo al que se desea postular.

Por último, cuando se abren las solicitudes, generalmente el Minvu habilita tres procesos: la postulación automática, la postulación en línea (a través de Internet) y la solicitud vía formulario de postulación ciudadana

El primero está destinado para antiguos postulantes que no fueron seleccionados en llamados anteriores; el segundo, para nuevos solicitantes; mientras que el tercero, para quienes no pueden efectuar el trámite mediante las otras dos opciones anteriores.

Todo sobre Subsidio DS1