Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Graduación de Enseñanza Media: ¿Qué monto entrega y cómo puedo cobrarlo?

El Bono de Graduación de Enseñanza Media o Cuarto Medio es uno de los beneficios otorgados por el Estado y que forma parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Familiar Ético (IEF), ayudando económicamente a las familias que participan en estos programas.

El aporte va dirigido a las personas de 24 años o más que obtengan su licencia de enseñanza media en una entidad reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Ir a la siguiente nota

Para optar al dinero, dicha licencia de graduación se debe obtener durante el periodo en que la familia del estudiante participa activamente en el mencionado subsistema.

La acreditación del cumplimiento de todos estos requisitos lo realiza internamente el Ministerio de Desarrollo Social, con base a la información que le otorga el Mineduc.

El monto del aporte

Entre sus principales ejes, la ayuda monetaria contempla un pago de $67.278 que se entrega por única vez, en una cuota, al integrante familiar que obtiene dicho logro educacional. 

Además, el monto se reajusta anualmente en febrero, dependiendo de la variación que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró durante el año anterior. Así, se espera que la bonificación experimente una leve alza en febrero de 2024.

 

El bono se entrega a personas de hasta 24 años de edad que se gradúan de enseñanza media, entre otros requisitos (Shutterstock)

 

Según se menciona en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social, el otorgamiento del aporte "busca premiar el esfuerzo que han llevado a cabo quienes concluyen exitosamente sus estudios de educación media en modalidad 'educación de adultos', y que, por esta vía, mejoran sus condiciones de empleabilidad y acceso al mundo laboral formal".

¿Cómo solicitar los $67 mil?

Para quienes no han activado o no tengan una Cuenta RUT de Banco Estado, el plazo para cobrar el beneficio, al cual no se postula, es de 18 meses.

En cambio, si el pago es por transferencia bancaria a la Cuenta RUT, este plazo no rige, pues el beneficiario recibe el dinero directa y automática en su cuenta.

Quienes no tengan el servicio financiero del banco estatal, el Ministerio de Desarrollo Social se encargará de solicitar su apertura, lo que no tendrá costo para el usuario.

Todo sobre Bonos