Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos de septiembre: ¿Qué pagos quedan disponibles?

Septiembre suele ser un mes con más gastos que lo habitual debido a la celebración de las Fiestas Patrias.

Este mes los beneficios del Estado cobran gran relevancia y aunque ya estamos en la segunda semana de septiembre, aún hay varios bonos y subsidios que se pagarán durante los próximos días.

Ir a la siguiente nota

¿Qué bonos se pagan en septiembre?

Aguinaldo de Fiestas Patrias

El 13 de septiembre comenzó el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias para las y los trabajadores del sector público.

El monto a recibir varía según el sueldo del beneficiario y la fecha en que obtienen el beneficio depende de cuándo reciben su sueldo, en detalle:

  • Si me pagaban el sueldo el día 18 del mes, el pago de la remuneración y del aguinaldo será el miércoles 13 de septiembre.
  • Si me pagaban el día 19 del mes, la nueva fecha de pago es el jueves 14 de septiembre.
  • Si me pagaban el día 21, 22, 23 o 24 del mes, la nueva fecha de pago es el viernes 15 de septiembre.

Anteriormente, el viernes 1 de septiembre comenzó el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias para las y los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), que cumplan con las condiciones.

En el caso de los trabajadores del sector privado, reciben aguinaldo siempre que el aporte esté contemplado en su contrato de trabajo, o en algún contrato o convenio colectivo.

 

Bonos septiembre (Shutterstock)

 

Bono Logro Escolar

El 15 y 16 de septiembre se entrega el pago anual del Bono Logro Escolar, el cual se otorga a las y los estudiantes que vayan entre quinto básico y cuarto medio, que sean parte del 30% de mejor rendimiento de su promoción, y cuyas familias formen parte del Ingreso Ético Familiar (IEF).

El aporte entrega un monto de $75.690 a quienes estén dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción, y $45.416 a los estudiantes del segundo mejor 15% de su curso. 

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio dirigido a los adultos mayores del país. Entrega hasta $206.173 a las personas que superen los 65 años de edad y no integren el 10% más rico de la población total, entre otras condiciones

Su entrega es distinta para cada beneficiario, puesto que depende de la fecha de pago de su pensión. En el caso de los afiliados a las AFP, pueden revisar el día en la colilla de pago de la pensión de agosto o en el sitio web de su respectiva administradora de fondos.

 

Bonos septiembre (Shutterstock)

 

Bono al Trabajo de la Mujer

Las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer.

Para optar a los pagos hay que postular —en cualquier fecha del año— a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única.  

El pago de septiembre se entregará el viernes 29 de este mes mediante depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet. Al igual que el BTM, su pago está programado para el 29 de septiembre y se entregará según haya escogido el beneficiario al postular, es decir, a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un subsidio que permite a los trabajadores dependientes aumentar sus ingresos y garantizar un sueldo líquido de al menos $379.793.

Para solicitarlo, los requisitos exigen que el trabajador sea dependiente, su contrato esté regido por el Código del Trabajo, tenga una jornada laboral superior a las 30 horas, reciba una renta bruta mensual menor a $497.272 y esté dentro del 90% del RSH. 

La fecha de pago de este aporte económico está contemplado para fines de septiembre, específicamente, para el jueves 28.

Bono de Protección

También denominado Bono Dueña de Casa, corresponde a un pago mensual que se otorga por un periodo de 24 meses (dos años) a las familias y personas usuarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Las personas que tengan la intención de acceder a esta ayuda económica, deben cumplir únicamente con un requisito, y no es necesario postular.

La única condición es que la familia haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (ya sea el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o el de Vínculos).

Todo sobre Beneficios