Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: ¿Cómo se hace un terremoto?

No hay nada mejor en las Fiestas Patrias que un buen asado, acompañado de empanadas y una cueca de fondo, sobre todo si se está acompañado de la familia, ya sea en una fonda o en la comodidad del hogar.

Esto puede ir perfectamente de la mano de una buena cerveza, chicha o vino, por muchos, considerados tragos típicos en estas esperadas fechas.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, al día de hoy, existe un bebestible que se ha ganado el corazón de muchos chilenos, el cual tiene un particular nombre y también una curiosa preparación: el famoso terremoto.

¿Por qué se llama terremoto?

Si bien el origen del terremoto no está totalmente confirmado, existe la creencia de que fue elaborado luego del terremoto de 1985, que afectó al territorio nacional, y de ahí nació su nombre.

Algunos creen que la creación de este trago tradicional chileno habría corrido por parte del restaurante "El Hoyo" de la comuna de Santiago, aunque otros le adjudican la elaboración a "La Piojera".

 

Aton
Aton

 

A partir de allí, su consumo se habría masificado hacia otras partes del país, pasando a transformarse en un bebestible típico nacional.

¿Cómo se hace un terremoto?

Si deseas hacer un terremoto en tu casa junto a tu familia o amigos, debes tener en cuenta los siguientes ingredientes:

  • Vino pipeño blanco o simplemente vino blanco
  • Helado de piña
  • Granadina

La preparación puede ser, como lo es comúnmente, en un vaso plástico de unos 400 ml, que puedes hallar en un supermercado u otros locales.

Si bien no hay una regla específica de qué ingredientes colocar primero en el vaso, podrías inclinarte por colocar pipeño, después una o dos cucharadas de helado de piña y finalmente la granadina.

Si quieres que el trago no te quede tan dulce, te recomendamos disminuir la cantidad de helado de piña y también de granadina.

 

Aton
Aton

 

Esta misma preparación puede hacerse en una jarra de gran tamaño, para compartir. No obstante, en este caso su nombre cambia de terremoto a cataclismo.

Por otra parte, si deseas beber un segundo vaso de terremoto, en ese caso estarás consumiendo lo que se denomina como réplica.

¿Cómo hacer un "terremoto para niños"?

Si en el hogar hay niños presentes y quieres incluirlos en la degustación, tienes la posibilidad de elaborar un "terremoto para niños", por supuesto sin alcohol.

Este cóctel está compuesto por bebida blanca de fantasía, helado de piña y granadina. Todo lo anterior mezclado en el mismo vaso de 400 ml.

La cantidad de azúcar que puede haber en tan solo un vaso puede ser elevada para un menor de edad, por lo que te recomendamos equilibrar las porciones.

Todo sobre Fiestas Patrias