Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: ¿Cuáles son los pasos de la cueca?

Además de las empanadas y de los asados, algo que no puede faltar en Fiestas Patrias es bailar un pie de cueca. No importa si es con la vestimenta de huaso y de china, pues con un simple pañuelo basta para que nuestro baile nacional esté presente en los festejos dieciocheros.

Sin embargo, muchos suelen olvidar cuáles son los pasos de la cueca y se ponen creativos a la hora de interpretar la danza.

Si ese es tu caso, no debes preocuparte, porque en Meganoticias.cl hemos elaborado un listado con los pasos básicos que debes seguir y en qué consiste cada etapa.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los pasos de la cueca?

Siguiendo estos simples pasos podrás lucirte en las reuniones familiares o en cualquier lugar que desees bailar cueca:

  1. Invitación
  2. Paseo
  3. Vuelta inicial
  4. Media luna
  5. Escobillado
  6. Primera vuelta
  7. Media luna
  8. Segunda vuelta
  9. Zapateo
  10. Vuelta final

¿Qué debo hacer en cada paso?

  • Invitación: el varón se acerca a la dama para invitarla a un pie de cueca.
  • Paseo: tomados del brazo, ambos caminan durante el inicio de la canción y realizan un vaivén de tres tiempos, dejando a la dama en el mismo lugar en donde estaba antes y quedando de frente.
  • Vuelta inicial: cuando empieza el canto, ambos dan una vuelta completa y quedan en el mismo lugar.
  • Media luna: de acuerdo al costado que la dama elige (derecha o izquierda), el varón la sigue hasta quedar de frente, levemente separados.
  • Escobillado: al encontrarse en la medialuna, corresponde un escobillado suave con los pies, arrastrando los pies en punta y cruzando las piernas.

  • Primera vuelta: cuando en la canción se escuche "¡Vuelta!", ambos bailarines deben recrear un 8 y quedar en la posición que ocupaba el otro.
  • Media luna: luego, corresponde una segunda media luna, con un escobillado levemente más intenso.
  • Segunda vuelta: en la canción nuevamente se escuchará "¡Vuelta!", entonces los bailarines retoman su posición inicial para subir la intensidad de la interpretación.
  • Zapateo: en sus posiciones, ambos se reúnen de manera recta y frontal para iniciar el zapateo. El varón golpea fuerte el piso (no exagerado), mientras que la dama lo realiza suavemente.
  • Vuelta final: cuando la canción diga "¡Vuelta!" o "¡Última!", se detiene el zapateo y se hace una vuelta en dirección al centro de la pista para reencontrarse, con ella tomada del brazo del varón, coincidiendo con el término de la canción.

 

Ver cobertura completa

Leer más de