Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es el fuero maternal y cuánto dura?

No solo a beneficios monetarios pueden acceder los trabajadores de nuestro país, sino también a medidas que los protegen laboralmente durante un evento importante de sus vidas.

Un ejemplo de ello es el fuero maternal, una disposición destinada a determinadas mujeres que sean trabajadoras de organismos públicos y empresas privadas, incluyendo centros comerciales y casas particulares. 

Ir a la siguiente nota

¿En qué consiste y cuánto dura el fuero maternal?

El fuero maternal es un beneficio que gozan todas las trabajadoras que estén embarazadas, las que no pueden ser despedidas de sus fuentes laborales mientras hagan uso de esta ayuda regida por el Código del Trabajo.

En estricto rigor, el empleador no puede despedirlas directamente mientras posean el fuero maternal, sino que necesita una autorización judicial para dicho propósito, lo que se conoce como "desafuero".

El juez concederá el despido, siempre que se cumplan las siguientes causales —enumeradas por la Biblioteca del Congreso Nacional:

  • Vencimiento del plazo laboral convenido.
  • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
  • Por hechos imputables a la conducta de la trabajadora.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

En cuanto a la duración del fuero, la Dirección del Trabajo (DT) explica en su sitio web que entra en vigencia desde el inicio del embarazo y se extiende hasta un año después de terminado el posnatal, que a su vez dura doce semanas (tres meses) después del parto.

Dicho de otra manera, el organismo señala que, "por regla general, el fuero dura hasta cuando el hijo cumple un año y 84 días de edad", aproximándose a los 15 meses de durabilidad, periodo en que la trabajadora no podrá ser despedida de manera directa por su empleador.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

El fuero no solo aplica para madres biológicas, sino también para quienes adopten. Asimismo, protege a las trabajadoras que serán madres y sean funcionarias de Carabineros, Policía de Investigaciones o Fuerzas Armadas.

Pueden ser beneficiarias aquellas que actualmente tienen fuero maternal y renuncian a su trabajo para firmar contrato con un nuevo empleador, dado que la protección continúa vigente. En el caso de una embarazada que ingresa a una empresa y firma contrato por primera vez, también tiene derecho al beneficio.

Tengo fuero maternal y me despidieron, ¿qué puedo hacer?

Si bien la legislación chilena lo prohíbe, puede pasar que trabajadoras embarazadas o que sean madres de recién nacidos reciban el respectivo aviso o carta de despido.

Ante ese escenario, la afectada debe acudir a los Tribunales del Trabajo en un plazo de 60 días hábiles, contabilizados desde la fecha en que se informó el despido, para efectuar el respectivo trámite. 

Todo sobre Beneficio Mujer