Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian trazado de Línea 9 de Metro con inclusión de Recoleta como novedad: ¿Qué comunas abarca el recorrido?

Este miércoles, Metro de Santiago anunció el trazado que tendrá la esperada Línea 9 del sistema de transporte público subterráneo, cuyo proyecto había sido interrumpido tras el estallido social de 2019.

Las grandes novedades del nuevo recorrido es que la comuna de La Pintana se sumará por primera vez a la red de Metro y que, además, llegará hasta Bajos de Mena, sector de Puente Alto que no contaba con este servicio.

Ir a la siguiente nota

¿Cuál será el trazado de la Línea 9?

El proyecto tendrá una longitud de 27 kilómetros, con 19 estaciones que atravesarán ocho comunas de la Región Metropolitana, las que corresponden a RecoletaSantiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.

De esta manera, el trazado de la Línea 9 irá por el eje de Avenida Santa Rosa, conectando estas ocho zonas del Gran Santiago.

"También ayudaría a mejorar la calidad de servicio de las Líneas 2, 4 y 5, y sumaría cuatro nuevas estaciones
de combinación (conexiones con Santa Rosa L4A, Biobío L6, Matta L3 y Santa Lucía L1)", señaló Metro.

 

Archivo ATON.

 

Otras de las características de la Línea 9 son:

  • Conectará con menor tiempo de viaje el centro cívico de Puente Alto con la zona oriente de Santiago a través de Líneas 1 y 7, lo que beneficiará a los habitantes de La Pintana y Puente Alto, siendo una alternativa más atractiva que extender la Línea 4.
  • Cubre una zona con alto potencial de densificación para el desarrollo habitacional y social de un sector de La Pintana.
  • Incorpora una estación de paso “La Legua”, en la esquina de Avenida Santa Rosa con Pedro Alarcón. 
  • Nueva combinación de Línea 9 en la estación Puente Cal y Canto (parada de Metro que tendrá cuádruple combinación, entre Línea 2, Línea 3, Línea 7 y Línea 9).

Hubo un importante cambio en la Línea 9

En mayo se había confirmado que la Línea 4 iba a llegar hasta Bajos de Mena, mediante la extensión de su recorrido. Fue el propio alcalde puentealtino, Germán Codina, quien manifestó quedar tranquilo tras reunirse con el presidente de Metro, Guillermo Muñoz.

Sin embargo, el proyecto de la Línea 9 tuvo una importante modificación: en vez de extender la L4, lo que sucederá es que el tramo de la L9 seguirá hacia el sur por La Pintana —para cubrir Bajos de Mena— y conectará con la estación Plaza de Puente Alto.

Todo sobre Metro de Santiago