Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PGU: ¿Quiénes quedan fuera de los pagos?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte del Estado que reemplazó a los beneficios de vejez del Pilar Solidario.

El monto corresponde a un máximo de $206.173 al mes, y para obtenerlo es necesario cumplir con los requisitos y efectuar una solicitud.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes quedan fuera de los pagos?

Para recibir la Pensión Garantizada Universal no es necesario estar pensionado e incluso la pueden obtener todas las personas que cumplan los requisitos, independiente de que continúen trabajando o de que tengan una pensión de algún régimen previsional.

Sin embargo, quedan fuera de los pagos quienes sean pensionados de Capredena y Dipreca.

Las personas con pensiones de reparación (leyes Rettig y Valech o como exonerado político) excepcionalmente podrían acceder a la PGU, siempre que cumplan con las demás condiciones o que su pensión reparatoria sea menor que la PGU.

En ese último caso, la persona solo tendría derecho a recibir lo que quede del beneficio solidario después de restarle el monto de la pensión especial que ya recibe.

¿Cuáles son los requisitos?

Las solicitudes para obtener la Pensión Garantizada Universal la pueden realizar las personas que tengan 65 años o más, independiente de si son hombres o mujeres, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • No ser parte del 10% más rico de la población total del país.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Quienes cumplan con los requisitos, pueden solicitar la PGU entrando al sitio web del Instituto de Previsión Social (presiona aquí) y siguiendo los pasos indicados en el sistema.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal