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Seguro de Cesantía: Así puedes saber cuánto dinero tienes acumulado

El Seguro de Cesantía es un beneficio que protege a las y los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), cuando quedan cesantes por renuncia, despido o fin del contrato.

Todos los trabajadores que estén afiliados a la AFC, tienen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y, al quedar cesante, pueden retirar el dinero acumulado en esa cuenta, mediante giros mensuales.

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Cabe destacar que el Seguro de Cesantía es financiado tanto por el empleador como por el trabajador, quienes mensualmente realizan un aporte obligatorio en distintas proporciones, según el tipo de contrato.

¿Cuánto dinero tengo en el Seguro de Cesantía?

Las y los afiliados al Seguro de Cesantía pueden revisar sus cartolas para conocer el monto que tienen acumulado en su Cuenta Individual de Cesantía. 

Para conocer el monto que tienes en tu Seguro de Cesantía, debes seguir los siguientes pasos:

Al entrar al sitio aparecerá un recuadro en que se mostrará el saldo total que se tiene en la cuenta individual. Asimismo, se podrá simular el cobro del seguro o cobrar. 

En el sistema también se pueden verificar las cotizaciones, las no pagadas, la última cotización acreditada, los rezagos y la última cartola.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía?

Para cobrar el Seguro de Cesantía es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar cesante y acreditarlo mediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
  • Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas. Se solicita tener al menos 12 cotizaciones, continuas o discontinuas, en caso de haber tenido contrato indefinido o de trabajador de casa particular. En caso de haber tenido contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio, se requiere al menos seis cotizaciones, continuas o discontinuas.
  • Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Las cotizaciones pueden ser de uno o más empleadores.

Junto al documento de término de la relación laboral, los trabajadores de jornada parcial deben presentar el contrato de trabajo (para verificar las horas que allí se pactaron), indican desde Chile Atiende.

Para cobrar el Seguro de Cesantía, hay que ingresar a la sucursal virtual de la AFC, iniciar sesión y hacer clic en "cobro del seguro".

En caso de querer hacer el trámite de forma presencial, se debe acudir una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), con la cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía.

Las oficinas están atendiendo, de lunes a jueves, de 8:30 a 14:00 horas; y viernes de 8:30 a 13:30 horas. Para conocer los detalles sobre cada sucursal, presiona aquí.

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