Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Termina pago de la Operación Renta 2023: ¿Quiénes reciben la última devolución de impuestos?

A tres semanas del término de la declaración de ingresos en el marco de la Operación Renta 2023, desde este martes 30 de mayo se está entregando el pago de la última devolución de impuestos para las y los contribuyentes que efectuaron el trámite del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Cabe recordar que los anteriores tres pagos que contempla el proceso se realizaron el 20 de abril y los días 15 y 29 de mayo, dependiendo de la fecha en que se declaró la renta.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes reciben la última devolución de impuestos?

Son beneficiarias del último pago de la devolución de impuestos a la renta las personas que, al hacer la declaración en el sitio web del SII, eligieron el cheque como modalidad de pago.

Lo anterior, independiente del día en que hicieron el trámite. Por ejemplo, un contribuyente pudo haberlo realizado apenas comenzó la Operación Renta —1 de abril—, pero si eligió el cheque como método de pago, le toca recibirlo este martes 30.

Es muy importante considerar que el cheque llegará a la dirección del domicilio que el declarante ingresó en el Formulario 22; es decir, no se retira de manera presencial.

En caso de no recibirlo este martes o en los días posteriores, el SII explica que puede deberse a las siguientes razones:

  • Por error en la dirección registrada en el Formulario 22.
  • Por no haber sido recepcionado en el domicilio respectivo por circunstancias tales como negación a recibir el documento, por ausencia del contribuyente, entre otras.

Si se concreta uno de estos escenarios, el cheque será devuelto a la Tesorería General de la República, pudiendo consultar por él en el sitio web de la institución.

¿En qué casos la devolución se cobra en Banco Estado?

La devolución de impuestos se efectúa a través de las cajas de Banco Estado si es que el contribuyente "no entregó información para el depósito de su devolución y esta es menor o igual a $3.000.000", indica el SII. En cambio, se paga por Banco Estado Express cuando el monto a devolver es de $1 hasta $1.500.000.

Todo sobre Operación Renta