Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2023: ¿Cuáles son las fechas de pago que quedan?

El plazo para realizar la Operación Renta 2023 ya finalizó y ahora solo queda esperar el eventual pago de la devolución de impuestos para las y los contribuyentes que efectuaron el proceso, siempre que les correspondiera hacerlo.

Aquellas personas que sí debían declarar su renta porque reunían las condiciones, pero no lo hicieron, serán citadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y recibirán la anotación tributaria de "no declarante", lo que implica quedar imposibilitado de desarrollar algunos trámites del Estado.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son las fechas de pago que restan?

El último plazo para hacer la Operación Renta fue el pasado miércoles 10 de mayo. La fecha de pago más reciente correspondió al lunes 15 del presente mes, mientras que la próxima instancia en que se otorgará la posible devolución de impuestos será este lunes 29 de mayo.

Ese día, el organismo responsable de la devolución de excedentes de impuesto a la renta, la Tesorería General de la República (TGR), entregará el dinero a las y los declarantes que llevaron a cabo el proceso entre el 28 de abril y el 10 de mayo.

Después del lunes 29, aún queda una última fecha de pago: el martes 30 de mayo, cuando se entregue la devolución a las personas que eligieron el cheque como modalidad de pago, independiente del día en que realizaron la Operación Renta.

 

Servicio de Impuestos Internos (SII)

 

¿Cómo consultar el estado de mi declaración de renta?

Para conocerlo, el usuario debe visitar esta plataforma (clic aquí) y seleccionar la alternativa "Consultar estado de declaración". Los siguientes pasos son ingresar la Clave Única o la Clave Tributaria, elegir el año tributario —2023, en este caso— y pinchar en "Consultar".

De esta manera, el sistema arrojará la siguiente información:

  • La fecha en que el SII recibió la declaración y el monto solicitado, junto con el respectivo formulario.
  • La fecha en que se autorizó la devolución de impuestos.

Dependiendo de la modalidad que escogieron, las y los contribuyentes reciben el dinero a través de depósito en su cuenta bancaria (Cuenta RUT, por ejemplo) o un cheque.

Todo sobre Operación Renta