Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2023: Qué hacer en caso que retuvieran tu devolución

La Operación Renta 2023 ya ha concluido y muchos contribuyentes se han visto sorprendidos al recibir una devolución de impuestos menor a la esperada. En algunos casos, el monto ha sido retenido en su totalidad. ¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Qué se puede hacer al respecto?

La directora tributaria de EDIG, Ximena Pérez Brito, explica que este año se observó un alto porcentaje de declaraciones de renta retenidas, alcanzando el 20% del total. Esta situación se debió, en gran medida, a errores en la información proporcionada por los contribuyentes.

La especialista apunta que “lo más importante es no entrar en pánico y revisar detalladamente la observación. Luego, hay que analizar si se puede corregir y enviar una rectificatoria o, en su defecto, presentar una respuesta justificando los datos entregados en la declaración original”.

Entre las principales causas se encuentran errores en la información proporcionada son: Diferencias entre los ingresos declarados y los registrados por el SII, y deudas pendientes con el organismo. Se recomienda a los contribuyentes revisar detalladamente su declaración de renta y presentar una declaración rectificatoria en caso de ser necesario.

¿Qué se puede hacer si se ha sufrido una retención de la devolución de impuestos?

La contadora y abogada de EDIG señala que lo primero es revisar detalladamente tu declaración de renta para identificar posibles errores o información faltante. En caso de detectar alguno, debes revisarlo y presentar una declaración rectificatoria a través de la página web del SII.

“Si, después de verificar tu declaración, no encuentras ningún error y aun así te han retenido una parte de la devolución, es posible que se deba a una fiscalización realizada por el SII. En este caso, deberás esperar a recibir una comunicación oficial por parte del organismo, que te indicará los motivos y los pasos a seguir”, asegura.

Teniendo claro cuáles fueron las inconsistencias, se deberá esperar el plazo para efectuar la rectificación, que comienza en el mes de junio de cada año. Una vez efectuada, deberá esperarse el reproceso por parte del SII de los datos informados. Aceptada esta nueva declaración por parte del SII, se procederá a la devolución de impuestos, si es el caso.

“Es importante contar con toda la información necesaria para una adecuada rectificatoria” agrega la experta, explicando que: “si el Servicio Impuestos Internos rechaza la declaración rectificatoria, deberá presentarse una Petición Administrativa en el portal de la institución, argumentando y presentado los documentos que acrediten la declaración de renta".

En definitiva, la retención de una parte de la devolución de impuestos puede ser una situación desagradable para cualquier contribuyente, pero no es necesariamente motivo de preocupación. Conocer las razones que pueden haberla provocado  y seguir los pasos adecuados puede ayudarte a solucionar el problema y obtener la devolución de impuestos que te corresponde.

Finalmente la profesional apunta que es importante asesorarse con un profesional contable.