Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones Chile 2023: ¿Dónde voto este domingo?

Este domingo 7 de mayo se realizan las elecciones del Consejo Constitucional. En estos comicios se escoge a los 50 representantes que se van a encargar de discutir y redactar la propuesta de una Nueva Constitución para la República de Chile.

Un punto clave a considerar es que el voto ahora es obligatorio para todas las personas que cuenten con su domicilio electoral registrado en Chile, debido a la promulgación de la Ley N° 21.524.

Ir a la siguiente nota

¿Dónde me toca votar?

Para saber cuál es tu local y mesa de votación, debes ingresar su RUT al sitio web del Servicio Electoral (Servel) (presiona aquí)

El sitio también mostrará dónde se ubica tu local de votación y si fuiste designado vocal de mesa o miembro del colegio escrutador.

¿Qué pasa si no voto?

Las personas que no acudan a votar serán sancionadas con multas a beneficio municipal, las cuales irán de 0,5 a 3 UTM (entre $31 mil y $189 mil, según el valor de la Unidad Tributaria Mensual a mayo de 2023).

Las y los electores que no cumplan con la obligación de sufragar, podrán excusar su inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sean notificados con posterioridad a las elecciones.

Las personas que quedan exentas de multas son quienes no hayan acudido a votar por:

  • Enfermedad
  • Ausencia del país
  • Estar a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral
  • Otro impedimento grave

Las excusas deberán ser debidamente comprobadas ante el juez competente con los documentos necesarios como, por ejemplo, la constancia que se puede obtener de manera presencial en Cabineros para demostrar que se estaba a más de 200 kilómetros del local de votación.

Más sobre elecciones

 

Todo sobre Elecciones Chile