Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones Chile 2023: ¿Dónde puedo presentar mis excusas en caso de no votar?

Este domingo 7 de mayo se llevará a cabo el primer proceso electoral del año. Se trata de las elecciones para elegir a los Consejeros Constitucionales, que serán los encargados de redactar un nuevo proyecto de Constitución para Chile.

El Servicio Electoral (Servel) se encuentra finiquitando los últimos detalles para esta instancia. En este contexto, ya se publicó la nómina de vocales de mesa y los respectivos locales de votación para cada ciudadano.

Ir a la siguiente nota

Las excusas para no votar en estas elecciones

Al igual que en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre del 2022, el voto es obligatorio, por lo que las personas que no acudan a votar pueden arriesgar multas económicas.

En este sentido, al día de hoy, existen excusas para las personas que no puedan presentarse a votar este domingo. Estas son:

  • Encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral
  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

 

Aton

 

¿Dónde puedo presentar las excusas?

En el caso de las personas que cumplan con el primer punto de la lista antes mencionada, deben seguir los siguientes pasos:

  • Acudir a una unidad de Carabineros de Chile (comisaría, tenencia o retén) y dejar una constancia de encontrarte a más de 200 kilómetros de tu domicilio electoral. Este trámite no se puede realizar de forma virtual.
  • Guarda el comprobante de la constancia.
  • Cuando recibas la citación del Juzgado de Policía Local, acude a excusarte ante el juez con tu comprobante de la constancia realizada.

En cuanto a los casos anteriores, las personas serán denunciadas por el Servel y deberán presentarse a una audiencia, en la cual deberán mostrar algún certificado médico u otro documento que acredite su excusa correspondiente.

Por último, las personas que no emitan su sufragio, en esta oportunidad arriesgan una multa que va de las 0,5 a 3 UTM, es decir, entre unos 31 mil y 189 mil pesos.

Más sobre elecciones

Todo sobre Elecciones Chile