Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones Chile 2023: ¿Cómo es el voto que recibiré este domingo 7 de mayo?

Este domingo 7 de mayo se desarrollará una nueva etapa del proceso que busca implementar una eventual nueva Constitución para Chile, pues se realizarán las elecciones de los 50 consejeros constitucionales que redactarán la propuesta.

Las y los elegidos integrarán el Consejo Constitucional, órgano que reemplazará a la extinta Convención y asumirá sus labores el 7 de junio, bajo reglas distintas a las implementadas en el proceso anterior que culminó con la derrota de la opción "apruebo".

Ir a la siguiente nota

Por ejemplo, estas consejeras y consejeros ahora redactarán una propuesta de posible Carta Magna sobre la base de un borrador diseñado por expertas y expertos que fueron elegidos por el Congreso Nacional. Además, tendrán solo cinco meses para desempeñar su cargo, pues el texto elaborado será votado a fines de 2023.

¿Votar es obligatorio?

En las elecciones del Consejo Constitucional, el voto será obligatorio para todas y todos los ciudadanos chilenos que estén habilitados para votar y tengan su domicilio electoral inscrito en nuestro país. Por el contrario, en esta oportunidad, chilenos en el extranjero no votan, ni siquiera voluntariamente.

Si el elector no llegase a sufragar en este proceso, será penado con una multa a beneficio municipal, que va desde las 0,5 a 3 UTM (30 mil a 185 mil pesos, aproximadamente).

La multa no será aplicable, siempre que el votante justifique su ausencia por los siguientes casos:

  • Por enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Estar durante el día de la elección en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encontrase registrado su domicilio electoral.
  • Otro impedimento grave, el cual debe ser comprobado ante un juez.

¿Cómo es el voto?

Recientemente, el Servicio Electoral (Servel) publicó el facsímil de la papeleta que recibirá cada uno de los electores y electoras para efectuar su voto este domingo.

A diferencia de otros procesos electorales, cada región tiene sus propios candidatos y candidatas, los que representan a los cinco pactos que se formaron en esta instancia.

Pese a la cantidad de aspirantes que están enlistados, solo se puede votar por uno de ellos para que sea contabilizado como "válido". En caso de sufragar por dos candidatos o más, el voto será considerado "nulo".

La idea detrás de la publicación de los facsímiles es que las y los electores tengan definido por quién votarán y puedan ejercer su derecho a sufragar de manera expedita, pues esto les permite ubicar con facilidad a su postulante en una papeleta que puede tener hasta 30 nombres inscritos.

La papeleta correspondiente a la Región Metropolitana es la siguiente:

 

Papeleta de la Región Metropolitana (Servel)
Papeleta de la Región Metropolitana (Servel)

 

En tanto, la papeleta de los pueblos originarios será recibida solo por aquellos ciudadanos y ciudadanas que estén inscritos en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). El documento es el siguiente:

 

Papeleta para pueblos originarios (Servel)

 

A continuación, haz clic en el nombre de tu región electoral para conocer la papeleta que recibirás el domingo 7 de mayo: 

Más sobre elecciones

Todo sobre Elecciones Chile