Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2023: ¿Hasta cuándo puedo hacerla y qué pasa si no la realizo?

Como todos los años, durante el mes de abril comenzó la Operación Renta, un proceso en el que las personas naturales, empresas, sociedades u otras entidades que iniciaron actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) deben declarar sus ingresos en el año anterior.

Desde el 10 de abril que se encuentra disponible de manera online el trámite, al que se puede acceder con Clave Tributaria o Clave Única en el siguiente enlace (pincha aquí)

Ir a la siguiente nota

¿Hasta cuándo se puede hacer?

Dependiendo de cuándo hagas el trámite, se definirá la fecha en la que podrías recibir el cheque o depósito con la devolución de impuestos, si es que te corresponde

Si es que fue a partir del 28 de abril que comenzaste el trámite, entonces tu devolución no llegará antes del 30 de mayo.

En el caso de que aún no la hayas realizado, entonces tienes como fecha límite el 10 de mayo para declarar tus ingresos.

Revisa el calendario de la Operación Renta 2023

¿Qué pasa si no hago la declaración?

Si por cualquier razón no puedes ejecutar la declaración de renta y estabas obligado a hacerlo, entonces serás citado a las unidades del SII.

Además, recibirás una anotación tributaria y serás clasificado como "no declarante F22", lo que no te permitirá cumplir con ciertos trámites dentro del servicio.

Por último, existen sanciones, multas e intereses que serán aplicados para las personas que no presenten su declaración de renta dentro del plazo legal.

Todo sobre Operación Renta