Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las fechas de pago del Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Dónde podré utilizarlo y cómo funcionará?

El Ministerio de Hacienda publicó en el Diario Oficial una resolución que establece cómo funcionará el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), el beneficio que reemplazará al Aporte Canasta Básica y entregará un monto fijo de $13.500 por causante familiar.

Dicho documento menciona las fechas de pago del nuevo aporte estatal, los lugares en que se podrá utilizar, el tipo de productos que podrán comprar las familias beneficiarias, entre otros aspectos.

Ir a la siguiente nota

Cabe recordar que el dinero del BFE será depositado a la Cuenta RUT —habilitada y correspondiente a Banco Estado— de las personas que tienen inscritas como cargas familiares a dichos causantes; en ese sentido, los receptores del dinero serán los padres, las madres o los tutores, dependiendo de cuál sea el caso.

¿Quiénes son los beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico?

Específicamente, las personas que recibirán los pagos del BFE son las que actualmente son beneficiarias del Aporte Canasta Básica; vale decir, las que tienen causantes del Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar, o quienes sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Los $13.500 por carga familiar los recibirán sin necesidad de postular, dado que se asigna automáticamente a las familias con causantes menores de 18 años de edad. A modo de ejemplo, una madre con dos hijos pequeños recibirá un total de $27.000 al mes.

Fechas de pago

La resolución de Hacienda señala que "la persona beneficiaria recibirá automáticamente el pago del aporte el primer día del respectivo mes calendario". Entonces, como su vigencia comienza en mayo, su primer pago es el lunes 1 de mayo; luego, los demás serán el 1 de junio, el 1 de julio y así sucesivamente.

El monto estará disponible apenas sea recibido por el beneficiario, así que podrá ocuparlo de manera inmediata. Eso sí, el uso es exclusivo para compras presenciales, quedando imposibilitado para transacciones a través de Internet o aplicaciones, por ejemplo.

Cuando sea depositado, BancoEstado enviará una notificación; lo mismo ocurrirá cuando sea utilizado en alguna compra. También está la posibilidad de acumular los pagos mensuales: por ejemplo, si en mayo no se utiliza todo el monto, este será agregado al pago de junio. 

 

Cuenta RUT de Banco Estado

 

Uso del BFE se podrá activar y desactivar

A través de los canales digitales —como el sitio web de BancoEstado o su aplicación para celulares—, el usuario podrá activar o desactivar el uso del BFE. 

Cuando esté activado, la persona tendrá dos subopciones:

  • Usar el beneficio como complemento por un porcentaje en cada compra (de hasta el 20%). Aparecerá el mensaje "compra aceptada" o uno similar si el saldo disponible en la Cuenta RUT permite completar el valor de la compra; o bien, dirá "compra rechazada” si el saldo disponible no permite completar el valor de la compra.

Al respecto, la resolución indica que "el saldo disponible del BFE será utilizado para pagar un monto equivalente al 20% de la compra, salvo en los casos que el saldo disponible en el Bolsillo sea inferior a dicho monto, caso en el cual se utilizará el saldo en su totalidad, aunque represente un porcentaje inferior al señalado".

Por ejemplo, para un producto de $10.000, el BFE financiará hasta $2.000, lo que equivale al 20% de diez mil. Pero si el Bolsillo tiene un saldo de $1.000, todo ese monto será ocupado para la compra del producto.

 

Cuenta RUT de Banco Estado

 

La segunda subalternativa es:

  • Usar el total del saldo disponible en el BFE, sin límite porcentual para cada compra. Aparecerá el mensaje "compra aceptada" si el saldo disponible en el BFE permite completar el valor de la compra; o bien, en caso de no completarlo, lo hace el saldo disponible de la Cuenta RUT. Por el contrario, dirá "compra rechazada" si el saldo disponible en el BFE junto con el de la Cuenta RUT no permiten completar el valor total de la compra.

Si el BFE esté desactivado, no se utilizará el saldo disponible del beneficio, disponiendo exclusivamente del saldo propio en la Cuenta RUT del beneficiario. 

Así, el uso activado o desactivado del Bolsillo Familiar Electrónico queda resumido en la siguiente tabla:

¿Cómo ajustar el monto del BFE que quiero ocupar?

En su sitio web, BancoEstado explica el procedimiento para gestionar el BFE desde su aplicación móvil. Para ello, la persona deberá entrar a la app y pinchar el botón "Bolsillo Familiar Electrónico" que aparecerá en la página de inicio en la plataforma.

De forma predeterminada, el beneficio será depositado con la opción activada de complementar hasta el 20% de la compra. Para modificar el monto que se desea utilizar, una vez realizado el paso mencionado en el párrafo anterior, se hace clic en "Ajustar".

En esa misma sección se puede activar o desactivar el uso del BFE.

 

Créditos a Banco Estado.
Créditos a Banco Estado.

 

¿En qué lugares puedo utilizar el Bolsillo Familiar Electrónico?

Por último, los beneficiarios podrán utilizar el monto del BFE en lugares como:

  • Abarroterías (como almacenes y ferias libres)
  • Supermercados
  • Carnicerías (carne en congeladores)
  • Panaderías
  • Locales destinados a la venta de alimentos varios

Todo sobre Bolsillo Familiar Electrónico