Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para estudiantes: ¿Cuáles son los beneficios que pueden recibir?

Cada año el Estado cuenta con una cierta cantidad de bonos y otros beneficios dirigidos a distintos grupos de la ciudadanía, con el objetivo de complementar sus ingresos y ayudar a costear determinados gastos.

En uno de estos grupos están incluidos los estudiantes, quienes pueden optar a estos aportes, siempre y cuando cumplan con los correspondientes requisitos. Además, hay que tener en cuenta que algunos tienen pagos automáticos, mientras que para otros es necesario postular.

Ir a la siguiente nota

¿Qué beneficios pueden recibir los estudiantes?

Becas Junaeb

Las Becas Junaeb son importantes beneficios dirigidos a estudiantes de educación básica, media y superior. El proceso para postular a la mayoría de las becas finalizó a principios de este año y los resultados pueden encontrarse en el siguiente enlace (pincha aquí).

Bono Graduación de Enseñanza Media

El Bono Graduación de Enseñanza Media es un beneficio no postulable, el cual está destinado a personas que tengan 24 años o más y que hayan obtenido su licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Ministerio de Educació (Mineduc).

Se trata de un pago de $67.304, que se efectúa en una sola cuota (reajustable en febrero de cada año) al integrante del grupo familiar que obtiene dicho logro.

El monto se entrega por medio de la Cuenta RUT de Banco Estado. En caso de no tener una, el Ministerio de Desarrollo Social se encargará de abrirla, proceso que no tiene ningún costo para el beneficiario.

Bono Logro Escolar

El Bono Logro Escolar -cuya fecha de pago aún no ha sido informada para este 2023- es un beneficio que está destinado a las familias del país que entre sus integrantes tengan personas que cursen entre quinto básico y cuarto medio.

Estas personas deben pertenecer al 30% más vulnerable de la población y también deben estar entre el 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.

El monto del bono se divide en dos tramos y se reajusta anualmente por el 100% de la variación del IPC acumulado de enero a diciembre del año anterior al pago de este beneficio.

 

Shutterstock

 

Bono por Asistencia Escolar

El Bono por Deber Asistencia Escolar es un beneficio no postulable que otorga un monto de $11.000 al mes por niño o niña.

El aporte se entrega a familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y que tengan hijos entre 6 y 18 años de edad, estudiando en una institución educativa reconocida por el Estado.

Uno de los principales requisitos que deben cumplir para optar al Bono por Asistencia Escolar, como dice su nombre, es cumplir con una asistencia escolar mensual superior o igual a un 85%.

Gratuidad

La gratuidad es un beneficio estatal que tiene como fin cubrir la totalidad del arancel y la matrícula de la carrera universitaria de los alumnos que cumplan con los requisitos.

Algunas de las condiciones que deben cumplir los postulantes son pertenecer al 60% de los hogares de menores ingresos del país y matricularse en instituciones adscritas a la gratuidad, entre otros.

Cabe mencionar que el estudiante nuevo, que haya ingresado este 2023 a la educación superior, debe haber rellenado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en las respectivas fechas.

Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un documento que permite a los estudiantes del país poder acceder a tarifas rebajadas en el transporte público.

Actualmente, está abierto el proceso para que los jóvenes puedan revalidar su tarjeta, ya que, de lo contrario, deberán pagar tarifa completa (haz clic aquí para saber más del trámite).

Todo sobre Beneficio Estudiante