Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos y subsidios: Estos son los beneficios a los que pueden acceder los trabajadores del país

Los bonos y subsidios para los trabajadores y trabajadoras son ayudas económicas que permiten aportar a los ingresos de las personas, especialmente durante este periodo en que el costo de la vida sigue al alza.

El Gobierno ha establecido una variedad de este tipo de beneficios, con diferentes requisitos. Si bien, algunos requieren de postulaciones, otros son entregados de manera automática, siempre y cuando cumplas con sus condiciones.

Ir a la siguiente nota

Revisa cuáles son los beneficios disponibles a los que puedes acceder durante el año 2023.

Subsidio Protege

Todo trabajador o trabajadora, sin importar si es dependiente o dependiente, que sea cuidador de un niño de entre 0 a 5 años y sin acceso a sala cuna por su empleador, puede recibir el Subsidio Protege.

Este beneficio tiene un total de 3 pagos a lo largo del año, cada uno es de $200.000 por cada niño que se tenga a cargo, siempre y cuando se cumplan con los requisitos definidos.

Para poder acceder al beneficio se debe postular entre los días 1 y 20 de cada mes, y los pagos comenzarán a partir del día 11 del mes siguiente al que se hizo la solicitud. 

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado consiste en un bono que permite aumentar los ingresos de los trabajadores dependientes para que estos alcancen un sueldo líquido de $379.793.

El monto es entregado a aquellas personas contratadas con jornada ordinaria (entre 30 y 45 horas semanales) y el sueldo bruto pactado debe ser menor a los $497.272. Además, se debe estar en el tramo del 90%, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Para acceder al monto es necesario postular, lo que se puede hacer en cualquier momento del año. En caso de que seas un beneficiado, los pagos se realizarán en los últimos 5 días hábiles del mes siguiente.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es un aporte monetario destinado a los trabajadores de entre 18 y 25 años que reciban un sueldo mensual bruto inferior a los $606.537 y que pertenezcan a un grupo familiar en el 40% de menores ingresos o vulnerabilidad socioeconómica, según el RSH.

Se trata de un beneficio al que puedes postular durante todo el año, un trámite que puede hacer en línea en el siguiente enlace.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es entregado a las mujeres de entre 25 y 59 años que formen parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El beneficio monetario se puede pagar de manera anual, según las rentas percibidas el año anterior, o de forma mensual, como una especie de anticipos del monto total.

Para acceder al Bono Trabajo de la Mujer puedes postular durante todo el año, en el siguiente enlace, con tu Clave Única.

Aporte Familiar Permanente

Conocido como el ex Bono Marzo, este beneficio monetario entregó $59.452 por cada carga o familia, a los grupos familiares que reciben Asignación Familiar o Maternal, o a quienes tienen el Subsidio Familiar y quienes pertenecen al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario.

Se trata de un beneficio al que no se requiere postular, pues las autoridades evalúan automáticamente quienes cumplen con los requisitos. 

Si bien, los pagos extraordinarios de $60.000 del Aporte Familiar Permanente finalizaron durante el mes de marzo, si eres beneficiario tienes hasta 9 meses desde que se emitió el documento para poder cobrarlo; por lo que si, por ejemplo, el pago fue emitido durante el 15 de febrero, se tiene hasta el 15 de noviembre de este año para cobrarlo. 

IFE Laboral

El IFE Laboral está destinado para los trabajadores y trabajadoras que firmen un nuevo contrato laboral formal con un empleador, y que su sueldo bruto no supere el equivalente a 3 ingresos mínimos o $1.230.000, aproximadamente.

Los montos que entrega este bono varían dependiendo de la edad y sexo de los beneficiarios. Para los hombres de entre 24 y 55 años, el pago será equivalente al 25% de su remuneración y tendrán un tope de $100.000 mensuales. Mientras, para las mujeres y otros beneficiarios corresponde al 60% de su remuneración con un máximo de $300.000.

Todo sobre Trabajador