Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alza del IPC provoca un incremento de la UF: ¿Cómo afecta esto a los créditos hipotecarios?

Este jueves 6 de abril, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció una nueva alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según la organización, el IPC se elevó en un 1,1% durante el mes de marzo.

Con la nueva cifra, se acumula un incremento del 1,8% en lo que va del año y se calcula un aumento de 11,1% a doce meses. 

Ir a la siguiente nota

Los resultados tendrán un impacto directo en la economía del país, y una de estas consecuencias es la alza de la Unidad de Fomento (UF), sensible a los niveles de inflación.

¿Qué pasará con la UF?

Si para marzo se anunció una caída en el monto de la UF, las buenas noticias no se volverán a repetir durante el próximo mes.

Según el Banco Central, hoy la UF se ubica en los $35.568,59, pero para al próximo 9 de mayo esta unidad de medida alcanzará los $35.956,37. Esto significará un aumento aproximado de unos $13,04 por cada día. 

¿Cómo impactará a los créditos hipotecarios?

El alza de la UF tendrá como principal consecuencia las alteraciones en el bolsillo de los ciudadanos. Se estima que cerca del 20% de los productos de la canasta de consumo de los chilenos es pagado en UF, como salud, educación, dividendos y arriendos.

Así como en estos ítems, el aumento de la UF también significará que salud y algunos gastos de educación podrían aumentar, además de los créditos hipotecarios, alejando aún más el sueño de la casa propia para los chilenos.

Todo sobre IPC