Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para madres: Conoce todos los beneficios que puedes recibir

Ya entrando en la recta final de marzo, existen diversos beneficios que van en ayuda de varios sectores de la población, ya sea para trabajadores, adultos mayores, personas cesantes, entre otros.

Las madres también pueden acceder a una serie de ayudas económicas que entrega el Estado. Existen bonos y subsidios tanto para madres con bebés, como también para aquellas que tienen más de un hijo y pueden optar a recibir dinero por cada uno de ellos.

Estos son algunos de los bonos y subsidios que pueden recibir las madres durante este 2023:

Bono por Hijo

El Bono por Hijo se otorga de manera exclusiva a las mujeres que son madres (biológicas o adoptivas) o que tienen hijos a su cuidado. Este beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto asignado corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo.

Bono de Protección

Corresponde a un aporte monetario que se entrega por un plazo de dos años a las familias, sin embargo, las madres tienen prioridad al momento de recibirlo. También es conocido como Bono Dueña de Casa.

El único requisito para acceder al pago es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos). La entrega es automática y no requiere postulación.

Subsidio Protege

Beneficio dirigido a padres y madres que sean trabajadores y trabajadoras, ya sean dependientes o independientes, y que además tengan a su cuidado un menor de cinco años de edad.

Entrega un pago de $200.000 mensuales, durante un periodo de tres meses, por cada niño o niña que se ajuste a las condiciones.

Asignación Maternal

Es un beneficio que pueden recibir las mujeres trabajadoras que se encuentren embarazadas, como también los trabajadores cuyas cónyuges estén en periodo de gestación. El monto a recibir dependerá del sueldo del beneficiario

Se comienza a pagar desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria.

Subsidio Maternal

Dirigido a trabajadoras que estén en etapa de pre o posnatal, y que trabajen de manera dependiente o independiente.

En primera instancia, la Compin o la Isapre resuelve el derecho al descanso maternal y, en caso de que la licencia sea autorizada, se determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, el cual se paga en reemplazo de la remuneración.

Subsidio Familiar al Recién Nacido

Aporte monetario que entrega cada municipalidad y que su monto está sujeto a lo que asigne cada municipio. Está dirigido a las mujeres que se han convertido en madres recientemente.

Para acceder a él existen requisitos, como haber recibido el Subsidio Maternal, presentar el certificado o acta de nacimiento del recién nacido en la oficina de subsidios del respectivo municipio. Además, el menor debe tener, a la fecha de postulación, la edad máxima de tres años y tiene que estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Consiste en la entrega de un ajuar que incluye un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido con implementos como una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.

El único requisito para obtener este beneficio es que la mujer tenga a su hijo en un hospital de la red pública de salud, independiente de si es Fonasa o Isapre.

Todo sobre Beneficio Mujer