Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta: ¿Cuándo debo realizar mi declaración para recibir el primer pago?

Quedan pocos días para que comience la Operación Renta 2023, proceso en que las trabajadoras, trabajadores y contribuyentes de nuestro país (personas naturales o empresas), deben declarar sus ingresos obtenidos en el año 2022.

Cabe recalcar que este trámite se realiza en formato online a través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII), en las fechas establecidas para tal acción y, posteriormente, dependiendo de la situación del contribuyente, se deberá pagar impuestos o se recibirá una devolución de estos.

Para conocer quiénes son las personas que deben realizar el trámite (pinche aquí)

¿Cuándo se realiza la declaración de renta?

En cuanto a los plazos, el software de gestión para pymes y contadores, Nubox Chile, adelantó las fechas de la Operación Renta 2023:

  • Las declaraciones juradas deberán presentarse entre el 1 de marzo y el 30 de junio.
  • Las declaraciones de renta se deben presentar en abril, en cualquier fecha, pero con tope hasta el 30 de aquel mes.

¿Cómo realizar la declaración de renta?

Según se indica en el sitio web de Chile Atiende, estos son los pasos a seguir para todas las personas que deban realizar la declaración de impuestos 2023:

  • Ingrese al sitio web del SII (pinche aquí).
  • Una vez en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, ingrese a "servicios online", seleccione "declaración de renta", y luego haga clic en "declarar renta (F22)".
  • Escriba su RUT y clave. Si no está registrado, cree una cuenta. También puede ingresar con su Clave Única.
  • Seleccione el año tributario a declarar. Si la información del contribuyente es correcta y no debe ser modificada, haga clic en "continuar".
  • Verifique la información o bien complete el formulario, y haga clic en "enviar" (guarde una copia o imprima el documento como respaldo).

¿Cuándo es la devolución de impuestos?

Las primeras personas que recibirán la devolución de impuestos corresponderán al primer grupo que efectuó su declaración de ingresos mediante el formulario 22. Ese proceso se extendería entre el 12 y el 30 de mayo, según consigna Nubox.

El pago sería a través de depósito en la Cuenta RUT de BancoEstado, cuenta corriente, cuenta de ahorro a plazo o cheque enviado al domicilio del contribuyente.

Todo sobre Operación Renta