Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta: ¿Quiénes deben realizar su declaración?

La Operación Renta es un trámite que se realiza en abril de cada año y que consiste en que los trabajadores y contribuyentes (personas naturales o empresas) declaran los ingresos percibidos el año anterior.

El trámite se debe efectuar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) en las fechas que sean establecidas para tal acción. Dependiendo de la situación del contribuyente, se deberá pagar impuestos o se recibirá una devolución de estos.

Todo sobre Operación Renta

¿Quiénes deben realizar la declaración de renta?

El Servicio de Impuestos Internos informó que este 2023 deben declarar renta quienes:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 en 2022 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el segundo retiro del 10% de la AFP y tienen un ingreso tributable superior a $22.016.520 (30 UTA).
  • Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga la cuota correspondiente: 30% y 10% del monto solicitado, respectivamente.

Cabe destacar que las personas que quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario, como por ejemplo, la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios y/o el crédito por gastos en educación, también pueden declarar renta, aunque no están obligados.

En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de renta.

¿Qué pasa si no hago el trámite?

Quienes estén obligados a declarar renta, pero no hagan el trámite, van a ser citado a las unidades del Servicio de Impuestos Internos. 

Estas personas también tendrán una anotación tributaria en los registros del SII como "no declarante F22". Dicha anotación impide realizar algunos trámites el Servicio. 

Adicionalmente, el hecho de no haber realizado el trámite dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración.

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII