Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto 40 horas laborales: Estos son los rubros que quedarían excluidos de la medida

La Sala del Senado aprobó de manera unánime el proyecto que plantea reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, por lo que la iniciativa pasó a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

En caso de aprobarse el proyecto de ley, no se aplicaría inmediatamente, sino que de forma gradual en un plazo máximo de 5 años.

En esta línea, se espera que la jornada se reduzca a 44 horas en 2024, a 42 horas en 2026 y a 40 horas en 2028.

Pero esta no es la única novedad del proyecto votado en el Senado, ya que también se expuso la posibilidad de jornadas de 4x3, es decir, una semana de cuatro días laborales y tres de descanso.

¿Quiénes quedan excluidos de la iniciativa?

Por otra parte, la iniciativa contempla una modificación en el artículo 22 del Código del Trabajo, que establece quiénes quedarían excluidos en caso de que sea aprobada.

Esto involucra a los trabajadores que presten servicios de alta gerencia y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata.

Cabe mencionar que esta reducción laboral se aplicará en todas las jornadas que estén reguladas por el Código del Trabajo (trabajadoras de casa particular, gente de mar y tripulantes de cabina, entre otros).

Al mismo tiempo, existirá la opción de compensar las horas extraordinarias por hasta cinco nuevos días de feriado o de descanso.

¿Qué ocurre con las pymes?

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, se refirió al sector empresarial que se vería beneficiado con esta medida y explicó que "se generó una gradualidad para que las pymes pudieran adaptarse y también flexibilidad para considerar normas especiales en ámbitos tales como transporte, minería y pesca, de modo que la productividad mejore y contribuir a que nuestro país enfrente los desafíos de manera distinta".

"Este proyecto es un paso y está pensado básicamente en el grupo privado y en una parte de trabajadores del sector público. Queda pendiente una negociación para incluir al resto de la administración pública, entre ellos los del mundo municipal", sostuvo.

Todo sobre Jornada laboral