Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: El importante cambio que tendrá desde el mes de abril

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio estatal dirigido a los adultos mayores de 65 años o más y entrega un monto que asciende a un máximo de $206.173. Este aporte se otorga a este grupo de la población, independientemente de si son pensionados o si aún están trabajando.

Un punto necesario a tener en consideración, es que para obtener esta ayuda económica hay que cumplir con ciertas condiciones, las cuales tendrán cambios desde el próximo mes.

Ir a la siguiente nota

¿Qué requisito cambiará en abril?

De acuerdo a la "Ley Corta" de la PGU, se establece una modificación en el requisito de focalización, lo que permitirá que más personas puedan acceder a este beneficio.

Y es que, por ahora, una de las condiciones indica que, para obtener la PGU, el adulto mayor no debe integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más.

Sin embargo, desde abril de este año, se evaluará que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país.

Los requisitos para optar a la PGU

De esta manera, si una persona desea acceder a la PGU a partir de abril, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior de $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE). Cabe señalar que la pensión base es un cálculo con antecedentes a la edad de jubilación y no a la pensión que se está recibiendo en el último mes.
  • No ser imponente o pensionado de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Todo sobre Pensionados