Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos que se pagan en la segunda mitad de marzo: Estos son los beneficios que puedes recibir

Quedan dos semanas para que finalice marzo, el cual ha estado marcado por los estudiantes que ingresaron a clases y por los trabajadores que retomaron sus funciones después de las vacaciones de verano.

Al igual que otros años, este mes es considerado por muchos uno de grandes gastos. Y es que las familias deben pagar, por ejemplo, matrículas escolares y universitarias y también el permiso de circulación, entre otras cosas.

Ir a la siguiente nota

A raíz de lo anterior, el Estado dispone de diversos beneficios en esta fecha, con el objetivo de complementar los ingresos de las personas y así poder costear estos gastos. No obstante, hay que tener en cuenta que muchos de esos aportes requieren de condiciones para su entrega.

¿Qué bonos se entregan en la segunda parte marzo?

A falta de más o menos 15 días para que finalice marzo, todavía hay ayudas económicas que esperan pagarse en los próximos días. Estas son:

Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo)

El Aporte Familiar Permanente, también conocido como ex Bono Marzo, es un beneficio que se encuentra en la tercera etapa de pago, la cual comenzó a partir de este miércoles 15.

El beneficio otorga un monto de $59.452 por carga familiar o familia. Sin embargo, quienes ya recibieron este dinero podrían optar al pago de una segunda cuota, la que se encuentra en tramitación en el Congreso.

Este nuevo pago significa que quienes reciben el pago de esta ayuda económica podrían llegar a totalizar $120.000 entre esta nueva entrega y la anterior.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) hace entrega de $206.173 a los adultos mayores de 65 años que cumplan con ciertos requisitos, como por ejemplo, no estar dentro del 10% de mayores ingresos de su población etaria.

Cabe mencionar que esta última condición será modificada desde abril, ya que ahora se solicitará a las personas que no estén dentro del 10% de mayores ingresos pero de toda la población.

En cuanto a la postulación al beneficio puede realizarse vía online o de manera presencial en sucursales de ChileAtiende.

Aporte Canasta Básica

El Aporte Canasta Básica es otro beneficio que tiene como principal objetivo compensar el alza en el precio de los alimentos. 

El beneficio ese otorga a los causantes de las familias con Subsidio Familiar y Asignación Familiar o Maternal y también de las familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario.

Por su parte, la entrega del beneficio suele realizarse a fin de mes. En este caso, y según el calendario, el pago debería efectuarse el 30 de marzo.

 

Shutterstock

 

Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

Entre otras de las ayudas que esperan entregarse en la segunda parte de marzo, figura el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que busca asegurar que los trabajadores reciban un sueldo líquido de $340.817 al mes.

El aporte está dirigido a quienes sean parte del 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y estén trabajando de manera dependiente y tengan una jornada laboral ordinaria, es decir, mayor a 30 horas semanales.

Las personas que solicitaron el beneficio en febrero de este año, recibirán el monto a partir del lunes 27 de marzo, puesto que se otorga durante los últimos cinco días hábiles del mes siguiente a la postulación.

Bono al Trabajo de la Mujer (BMT)

Al Bono al Trabajo de la Mujer (BMT) pueden acceder las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El pago de marzo se hará efectivo a partir del viernes 31, a través de depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o haciendo el retiro en BancoEstado o BancoEstado Express.

La postulación al beneficio puede concretarse en cualquier fecha del año, ingresando con Clave Única al sitio web oficial del Sence.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) está destinado a los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Al igual que el Bono al Trabajo de la Mujer, la entrega del beneficio -cuyas postulaciones están abiertas todo el año- está programado para el viernes 31 y el método del pago es el mismo: transferencia a Cuenta RUT o cuenta bancaria o pago en efectivo en sucursales de BancoEstado.

Todo sobre Bonos