Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿En qué mes del año se reajusta el monto del beneficio?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS) y que está dirigido a los adultos mayores de 65 años que cumplan con ciertos requisitos.

Para obtener este aporte económico, la persona debe haber postulado con antelación, proceso que se puede realizar de manera online o en las sucursales de ChileAtiende o el propio IPS.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, el monto que reciben los beneficiarios no es fijo para siempre, puesto que está sujeto a un reajuste que se realiza todos los años y que está relacionado netamente con factores económicos.

¿En qué mes del año se reajusta la PGU?

Los montos de la Pensión Garantizada Universal se reajustan en febrero de cada año debido al reajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De esta manera, esta ayuda económica, que hasta enero de este año entregaba $193.917 mensuales, pasó a otorgar $206.173 a los adultos mayores, y se espera que el 2024 aumente nuevamente.

¿Qué otro cambio habrá en la PGU?

Pero este no será el único cambio que presentará este aporte durante este año. Y es que, a raíz de la "Ley Corta", se establecerá una modificación en el requisito de focalización, lo que permitirá que haya miles de nuevos beneficiarios.

Actualmente, una de las condiciones de la PGU indica que, para obtener el monto,  el adulto mayor no debe integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más.

No obstante, desde abril de este año, se evaluará que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal