Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gratuidad 2023: ¿Cuándo podré saber si soy beneficiario?

Mientras aún está en desarrollo el segundo proceso de postulación a los beneficios estudiantiles de cara a la educación superior 2023, dentro de los próximos días serán publicados los resultados de asignación inicial de la Gratuidad, además de las becas y créditos que ofrece el Estado.

La Gratuidad es una de las ayudas más importantes, dado que cubre la matrícula y el arancel de las carreras impartidas en universidades, institutos y centros de formación técnica. Por lo tanto, el alumno o alumna no debe pagar nada, solo concentrarse en cumplir los requisitos académicos para mantenerla.

Este segundo proceso de solicitud de los apoyos estudiantiles, mediante el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), se extenderá hasta el 16 de marzo para dar paso a otras etapas, las que ya están calendarizadas.

Todo sobre Gratuidad

¿Cuándo sabré si obtuve la Gratuidad?

La Subsecretaría de Educación Superior tiene publicadas en su sitio web las fechas claves del primer proceso de postulación a los beneficios estudiantiles.

Según lo que se señala en la plataforma, las y los aspirantes a la educación superior que postularon entre octubre y noviembre de 2022 podrán saber si obtuvieron la Gratuidad —o becas y créditos— el jueves 9 de marzo, a partir de la 14:00 horas, en el portal www.beneficiosestudiantiles.cl.

En caso de querer efectuar una apelación a los resultados, se habilitará un proceso que estará disponible desde ese mismo 9 de marzo, hasta el viernes 24 del mismo mes.

Fechas clave del segundo proceso de postulación

Una vez que cierre el segundo proceso —el jueves 16 de marzo—, las fechas clave siguientes son:

  • Publicación del nivel socioeconómico (lo que se conoce como "pila socioeconómica"): 20 de abril.
  • Resultados de asignación inicial y renovantes: 30 de mayo.
  • Resultados de primera apelación: 30 de mayo.
  • Apelación a resultados de asignación inicial: 30 de mayo al 14 de junio.

¿Cómo rellenar el FUAS?

A continuación, revisa un video sobre cómo se rellena el FUAS para postular a los beneficios estudiantiles:

Todo sobre Beneficio Estudiante