Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se viene marzo: ¿Qué recomiendan los expertos para enfrentar los gastos de este mes?

Seguramente, para muchas personas, los primeros meses de 2023 han pasado tan rápido que marzo está a la vuelta de la esquina. En pocos días inicia el temido mes para el bolsillo de las familias, las que deben enfrentar diversos gastos de alta relevancia.

Entre los desembolsos más comunes están las matrículas de colegios y universidades, la compra de uniformes y útiles escolares, el permiso de circulación, las eventuales vacaciones, entre otros. Esto, sin considerar las deudas que probablemente se arrastran desde meses anteriores.

Por lo mismo, como se trata de un mes complicado para la economía de los hogares, la idea no es 'echarse a morir' antes de tiempo ni mucho menos, ya que expertos entregaron sus mejores consejos para abordar el tercer mes del año.

Todo sobre Economía

¿Qué recomiendan los expertos?

Ojo con el uso de la tarjeta de crédito y alejarse de los avances en efectivo

Si bien lo ideal es tener un ahorro previo que sirva como colchón para amortiguar los gastos de marzo, la mayoría de las familias tiene complicaciones para reunirlo, debido a los efectos de la crisis inflacionaria en el país.

Frente a este escenario, una recomendación es elegir un método de pago que genere la menor cantidad de intereses: "Las tarjetas de crédito, cuando son ocupadas en forma oportuna y se pagan de manera oportuna, en las fechas de facturación, no generan efectos económicos adversos en el bolsillo de la clase media", explicó a Meganoticias el abogado de DefensaDeudores.cl, Ricardo Ibáñez.

La forma de pago "en tres cuotas precio contado, para estos gastos que son puntuales, puede ser un salvavida para muchas familias que no involucra un mayor costo financiero, como sí lo involucraría el tomar un crédito de consumo en una institución financiera (...) que implica el pago de intereses", agregó el experto.

El grupo DefensaDeudores.cl también aconsekó alejarse del avance en efectivo, ya que puede llevar a las personas a pagar más de un 150% de intereses sobre lo que se está pidiendo en un plazo de doce meses.

Deudas chicas primero, las grandes después

Para Blanca Vives, consejera financiera en su cuenta de Instagram (@blankitapotencia), definido el mecanismo de pago, hay otros elementos que se deben considerar.

"Tengo que cubrir primero las deudas chicas, las más pequeñas. Luego me paso a las deudas grandes. Ojalá, la deuda no se cubra por más de seis meses, porque pensemos que de aquí a seis meses ya hay un invierno que trae nuevos gastos", señaló la especialista.

Leer más de