Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Programa de Alimentación Escolar: ¿Quiénes lo reciben?

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es un servicio entregado por la Junaeb a estudiantes que cursen Educación Pre Básica, Básica, Media o de Adultos; en establecimientos educacionales Municipales, dependientes de Servicios Locales de Educación (SLE) o Particulares Subvencionados, que se encuentren adscritos.

Este programa tiene como finalidad el ser un aporte a los requerimientos nutricionales necesarios para cada etapa de quienes lo reciben, además de buscar facilitar la incorporación y permanencia en el sistema educacional.

Todo sobre Beneficio Estudiante

¿En qué consiste?

A nivel nacional, el PAE se encarga de la entrega, durante el año escolar, de productos alimenticios (desayunos, almuerzos, onces, colaciones y cenas, según corresponda) a estudiantes en condiciones de desventaja social, económica, psicológica o biológica; que pertenezcan a los establecimientos educacionales previamente mencionados.

Cabe destacar que este servicio cubre las actividades curriculares y extracurriculares que se desarrollen, ya sea, durante el año académico, como en vacaciones de invierno y/o verano.

¿Quiénes reciben el programa?

De acuerdo a lo informado por Junaeb, este programa está dirigido a estudiantes pertenecientes al 60% de las familias más vulnerables o con mayor desventaja socioeconómica, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Junto a lo anterior, deben asistir a establecimientos educacionales municipales, dependientes de los Servicios Locales de Educación (SLE) o particulares subvencionados adscritos al PAE, en los niveles de educación prebásica, básica, media y adultos.

Entrega de tercera colación

Además del servicio de alimentación previamente mencionado, el programa contempla la "entrega de tercera colación", y consiste en una colación balanceada, destinada a estudiantes pertenecientes a los niveles educacionales de prekínder, kínder, básica o media de educación general y especial.

Para recibir esta colación, los estudiantes deben estar matriculados/as en establecimientos adscritos al Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB (PAE), y haber sido informados/as al establecimiento educacional por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSyF) como beneficiarios/as del “Subsistema Seguridades y Oportunidades”.

Vale decir que para todos alimentos otorgados por el Programa de Alimentación Escolar, se puede optar por una opción celiaca. Para obtenerla, el apoderado deberá postular a través del establecimiento educacional al que asiste el estudiante con enfermedad celiaca y presentar antecedentes médicos que respalden la necesidad.

Todo sobre Junaeb