Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PGU: ¿Cuándo se amplía el pago a los nuevos beneficiarios?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) corresponde a un aporte monetario mensual que reemplazó los beneficios del Pilar Solidario de Vejez y que se otorga a los adultos mayores de 65 años, independiente de si son pensionados o aún están trabajando. 

El monto de este beneficio asciende a un máximo de $206.173 por beneficiario y se paga a quienes cumplan las condiciones, y que hayan efectuado la previa postulación en sucursales de ChileAtiende o el Instituto de Previsión Social (IPS). También se puede realizar de manera online en el sitio web del IPS. 

Cabe recordar que tras la publicación de la denominada "Ley Corta" de la PGU, desde el próximo mes de abril, las personas mayores de 65 años que integren un grupo familiar del 90% de menos recursos, de población en general, podrán recibir esta bonificación mensual, lo que permitirá que más de 70 mil personas nuevas puedan acceder al beneficio.

¿Desde cuándo se ampliará el pago a los nuevos beneficiarios?

Según informó el IPS, gracias a la publicación de la “Ley Corta” de la PGU, los nuevos beneficiarios podrán recibir, desde el mes de abril de 2023, el pago de la Pensión Garantizada Universal.

En el caso de las personas que ya habían presentado una solicitud desde agosto del 2022, y que no fue aprobada por el criterio de focalización anterior, su postulación será analizada de forma automática por el Instituto de Previsión Social.

Por último, las solicitudes presentadas, desde marzo próximo en adelante, se analizarán y asignarán para pago —si corresponde— en los tiempos habituales, a partir de mayo de 2023.

¿Cuáles son los actuales requisitos de la PGU?

Al 1 de febrero de 2023, los requisitos de la Pensión Garantizada Universal son los siguientes:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90% de vulnerabilidad, considerando solo a la población de 65 años y más.
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • No es necesario estar pensionado; es decir, se puede recibir una remuneración en caso de estar trabajando.

¿Cómo postular?

En el caso de cumplir con los requisitos antes mencionados, tendrás que acceder a la plataforma oficial del IPS https://persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/ y seguir los siguientes pasos:

  • Primero, debes ingresar tu RUT, luego hacer clic en "Ingresar".
  • Posteriormente, en la sección "Trámites", se debe pinchar el recuadro de "Pensión Garantizada Universal".
  • Rellenar tus datos y pinchar en "Postular".

Todo sobre Beneficio Pensionado