Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fuero maternal: ¿Cuánto tiempo dura?

El Fuero Maternal es uno de los ejes primordiales presente en el Permiso Postnatal Parental, y está pensado en potenciar el apego de las madres trabajadoras con su hijo recién nacido, y de esta forma, permitir un mejor desarrollo del infante.

El fuero permite proteger el empleo de la trabajadora, ya que, mientras dure este periodo, el empleador no puede poner término a la relación laboral, independiente de si tenía conocimiento respecto a que su empleada estaba embarazada o no. 

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Cuánto tiempo dura el Fuero Maternal?

Por regla general, las trabajadoras gozan de Fuero Maternal desde el inicio del embarazo hasta un año y 84 días después desde la fecha del parto, es decir, cuando el recién nacido cumpla un año y 84 días de edad.

Lo anterior, siempre y cuando no exista una licencia de descanso postnatal suplementario, ya que, en ese caso, el fuero maternal podría prolongarse hasta un año después de terminado dicho descanso.

¿Quiénes pueden acceder al Permiso Postnatal Parental?

De acuerdo a ChileAtiende, las trabajadoras que deseen optar al Permiso Postnatal Parental, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Trabajadoras dependientes: Necesitan tener seis meses de afiliación a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y tres o más cotizaciones previsionales, continuas o discontinuas, dentro de los seis meses anteriores al prenatal. Asimismo, deben estar afiliadas a Fonasa o a una Isapre.
  • Trabajadoras que coticen de forma independiente o modalidad de honorarios: Requieren tener un año de afiliación a una AFP, y seis o más cotizaciones previsionales continuas o discontinuas, dentro de los doce meses anteriores al prenatal. Además, deben estar afiliadas a Fonasa o a una Isapre.

Además, las trabajadoras temporeras por obra, servicio o faena pueden acceder al nuevo posnatal, beneficio denominado Subsidio a la Maternidad.

Para solicitarlo, tienen que estar cesantes al momento de iniciar el prenatal (seis semanas antes del parto), además de cumplir los siguientes requisitos antes de quedar embarazadas: Acreditar un año mínimo de afiliación en una AFP y Fonasa o Isapre; contar con ocho o más cotizaciones previsionales (continuas o discontinuas) como trabajadoras dependientes, dentro de los últimos 24 meses; la última cotización puede ser bajo cualquier tipo de contrato a plazo fijo, por obra o faena determinada.

Todo sobre Beneficio Mujer