Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tu postulación a la PGU fue rechazada? Conoce cuándo serán revaluados tus datos para ser beneficiario

Un cambio importante se aplicará a la Pensión Garantizada Universal (PGU), el beneficio destinado a los adultos mayores de 65 años de edad y que contempla un pago máximo de $206.173 mensuales para quienes cumplan con los requisitos.

Esta modificación será gracias a la pronta implementación de una ley corta, la que amplifica el universo de potenciales beneficiarios y que fue impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En detalle, para recibir la PGU, hoy se exige que el postulante no integre el 10% más rico de la población de 65 años o más. Con esta nueva legislación, se considerará que igualmente la persona no pertenezca a un grupo familiar perteneciente al 10% más rico, pero de toda la población del país.

Por lo tanto, quienes alguna vez postularon al aporte estatal y resultaron rechazados por no cumplir el actual requisito de focalización, es probable que dentro de poco sí califiquen para recibir la Pensión Garantizada Universal.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuándo será revaluada mi postulación a la PGU?

Las actuales condiciones para ser beneficiario de la PGU están vigentes desde agosto de 2022. Antes de ello, se adjudicaba automáticamente a las personas que eran beneficiarias del Pilar Solidario de Vejez.

Desde ese mes, las y los interesados tienen que postular mediante Chile Atiende o el Instituto de Previsión Social (IPS) para recibir el pago mensual del beneficio, lo que muchas veces no da el resultado esperado, ya que el requisito de la focalización deja a algunos adultos mayores de 65 años o más fuera del universo de beneficiarios, a pesar de tener una pensión baja o sueldo insuficiente para subsistir.

Según informó el propio IPS, desde abril de 2023 serán reevaluadas todas aquellas postulaciones que fueron rechazadas por estar en el 10% más rico de la población etaria de 65 años o más, porque en ese mes entra en vigencia la mencionada ley corta.

Entonces, desde el cuarto mes del año se analizará si la persona está dentro del 90% más vulnerable del país o si sigue estando dentro del 10% más rico de toda la población.

¿Qué pasará con los otros requisitos de la PGU con la ley corta?

Chile Atiende informó que la ley corta únicamente cambia el requisito de la focalización, así que el resto de las condiciones para recibir la PGU siguen siendo las mismas, vale decir:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446. Si la pensión es menor o igual a $702.101, la persona recibirá el pago máximo de $206.173; si es mayor a ese monto, el pago será proporcional.
  • No ser imponente o pensionado de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Todo sobre Beneficio Pensionado