Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Antes de sacar el permiso de circulación 2023: Conoce con tu patente si tienes multas impagas

El 1 de febrero comenzó el periodo para que las y los propietarios de automóviles paguen su permiso de circulación 2023, el documento obligatorio para que los vehículos puedan transitar de manera legal por las calles del país.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ya realizó la tasación de vehículos motorizados correspondiente a este año, por lo que los conductores pueden conocer el monto que deben pagar por su permiso en 2023.

Un punto importante a considerar antes de acudir a renovar este permiso, es verificar que el auto, camioneta o moto, no cuente con multas de tránsito sin pagar.

Todo sobre Permiso de circulación

¿Cómo saber si tengo multas impagas?

Las personas que deseen conocer si es que tienen multas no pagadas al 30 de noviembre de 2022 deben seguir estos pasos:

  • Ingresar al sitio dispuesto por el Registro Civil (presiona aquí).
  • Anotar la placa patente del vehículo en cuestión.
  • Hacer clic en "no soy un robot".
  • Presionar "consultar".

El sistema mostrará si es que el vehículo posee multas registradas. En caso de tener deudas, estas se pueden pagar en cualquier municipalidad del país y no es necesario que sea la misma en que se cursó la infracción.

¿Hasta cuándo puedo pagar el permiso de circulación?

Las fechas para pagar el permiso de circulación 2023 varía según el tipo de vehículo.

Desde el 1 de febrero y hasta el 31 de marzo se debe pagar el permiso por los siguientes vehículos: automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas.

También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.

En mayo es el turno de taxis y buses; mientras que en septiembre se paga el permiso por vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales, máquinas automotrices y remolques con más de 1.750 kilos de capacidad. 

El pago se puede efectuar en la dirección de tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados por cada una de ellas para realizar el trámite. Cabe destacar que hay municipios que permiten efectuar el pago por Internet.

Todo sobre Registro Civil