Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Canasta Básica: ¿Por cuántos meses más se entregará el beneficio?

El Aporte Canasta Básica, conocido también como Aporte Mensual Compensatorio, es un beneficio estatal que se entrega a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y que va en apoyo de ciertos hogares del país.

Esta ayuda consiste en la entrega monetaria de una cantidad variable mensual, la cual busca ser un soporte al bolsillo de las familias frente el alza del costo de la vida.

Para recibir el Aporte Canasta Básica no es necesario postular, ya que se entrega de forma automática a quienes cumplan con ciertas condiciones, como ser causante de la Asignación Familiar y Maternal, del Subsidio Único Familiar (SUF) o ser usuarios del subsistema Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Por cuántos meses más se entregará?

Los pagos del Aporte Canasta Básica están programados hasta el mes de abril de 2023, fecha en que se acaba su entrega.

Sin embargo, para después de ese mes, el Ejecutivo busca reemplazar este beneficio por el nuevo Bolsillo Familiar Electrónico, que está sujeto a la aprobación del Congreso.

¿Cuándo se publica la nómina de beneficiarios de febrero? 

La nómina oficial de las y los beneficiarios del Aporte Canasta Básica de este mes, será publicada el martes 28 de febrero.

Desde ese día se podrá consultar si eres beneficiario siguiendo estas instrucciones:

  • Entrar www.aportecanasta.cl
  • Hacer clic en "consultar"
  • Anotar el RUT y fecha de nacimiento. 
  • Presionar "consultar"

El sistema mostrará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago.

Cabe destacar que el presente mes, el monto del aporte corresponde a $14.170 por carga familiar. A modo de ejemplo, si una familia tiene dos causantes, recibirá $28.340.

Los pagos de febrero del Aporte Canasta Básica lo recibirán:

  • Las personas que, al 31 de agosto de 2022, hayan sido causante de pago por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o hayan sido participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

Todo sobre Beneficio Familiar