Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A la espera de los resultados de postulación: ¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Subsidio DS49?

El último periodo de postulaciones al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, más conocido como Subsidio DS49, se desarrolló en noviembre de 2022 y todavía se está a la espera de los resultados de postulación. 

Este beneficio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) permite que las familias de menores recursos puedan comprar una vivienda, sin necesidad de tener que optar a un crédito hipotecario.   

El programa está dirigido a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional.

Todo sobre Subsidio DS49

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

De acuerdo al sitio web del Minvu, pueden ser beneficiarias todas las personas que reúnan los siguientes requisitos generales:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.
  • Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF, a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación.

¿Qué monto entrega el subsidio?

El aporte del Estado está compuesto por un subsidio base de 314 UF (cerca $11 millones) que puede aumentar según la ubicación de la vivienda.

A ese monto base, se pueden sumar subsidios complementarios que también dependen de las características del grupo familiar de la vivienda. Tales ayudas son las siguientes:

  • Diferenciado a la localización (zonas urbanas): 200 UF (cercano a los $7 millones) 
  • De factibilización (zonas rurales): 120 UF (cercano a los $4,2 millones).
  • Densificación en altura (desde tres pisos): 110 UF (cerca de los $3,8 millones).
  • Discapacidad (obras especiales en la vivienda): 20 u 80 UF ($700 mil o $2,8 millones, respectivamente).
  • Superficie adicional (viviendas construidas sobre 37,5 metros cuadrados): hasta 50 UF ($1,7 millones).
  • Premio al ahorro adicional (más de 10 UF al momento de postular): hasta 30 UF ($1 millón).

Todo sobre Subsidio habitacional