Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hasta casi $1,6 millones de sueldo: Estas son las ingenierías de institutos profesionales mejor pagadas

Estudiar una ingeniería puede ser la opción de cientos de futuros aspirantes que ingresarán a la educación superior en el marco del proceso de Admisión 2023.

Las ingenierías no solo son impartidas por las universidades, sino también por los institutos profesionales (IP), donde tienen una duración aproximada de cuatro años. Quienes la cursen en un IP recibirán el título profesional de ingeniero, no el grado académico de licenciado que se obtiene al cursarla en una universidad.

Una preocupación que surge antes de entrar a estudiar son los sueldos y empleabilidad de las carreras. La plataforma MiFuturo.cl, perteneciente al Ministerio de Educación, reveló que gran parte de las ingenierías impartidas por algún IP tienen sueldos brutos que superan $1 millón al cuarto año de titulación. 

Todo sobre Admisión 2023

¿Cuáles son las ingenierías mejor pagadas de los IP?

Dentro de las diez ingenierías mejor pagadas al cuarto año de egreso destaca Ingeniería en Conectividad y Redes, con un ingreso promedio bruto cercano a $1,6 millones. Esta profesión es seguida por seis carreras del área que superan los $1,5 millones.

El director sectorial de Tecnología Aplicada de Inacap, Álvaro Castro, explicó a LUN que "dentro del sector tecnológico las telecomunicaciones cumplen un rol fundamental. Se necesitan ingenieros que puedan operar infraestructura de telecomunicaciones, por eso los sueldos son tan altos".

Según MiFuturo.cl, las ingenierías mejor pagadas al cuarto año son:

Todo sobre Admisión 2023

¿Hasta cuándo puedo postular a un instituto profesional?

Los institutos profesionales tendrán abierto su proceso de admisión hasta el viernes 7 de abril de 2023. Los procesos de postulación, admisión y matrícula son definidos y realizados por cada organismo.

Las y los futuros estudiantes que ingresen a un IP podrán cursar sus estudios con Gratuidad; es decir, sin pagar matrícula ni aranceles durante la duración formal de la carrera.

Para optar a este beneficio es necesario que el estudiante cumpla con ciertos requisitos, tales como ser parte del 60% de menores ingresos, no tener título profesional y matricularse en un plantel adscrito a la Gratuidad.

La resolución del Ministerio de Educación para el año académico 2023 establece que los institutos profesionales adscritos a este sistema son:

  • IP Agrario Adolfo Matthei
  • IP ARCOS
  • IP DUOC UC
  • IP Escuela de Contadores Auditores de Santiago
  • IP INACAP
  • IP Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
  • IP de Chile
  • IP Santo Tomás
  • IP Virginio Gómez

Todo sobre Estudiante