Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PGU tendrá nuevos beneficiarios: ¿Desde cuándo comenzarán a recibir el aporte?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio dirigido a la tercera edad y que tiene como objetivo la entrega actual de $193.917 mensuales. Este monto será reajustado en febrero a $206.173, lo que pretende significar un alivio para gran parte de los adultos mayores del país.

Este miércoles 18 de enero, el Congreso despachó a ley la ampliación de este aporte económico, así que más personas podrán recibir los pagos.

En la iniciativa, aprobada con 42 votos en la sala del Senado, se recalca que la idea es "extender el universo de focalización de la PGU, desde el subgrupo de la población de 65 años o más a toda la población del país".

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

Focalización de la PGU

Actualmente, esta ayuda económica se otorga a los adultos mayores que no están en el 10% más rico de la población, aunque para hacer esta medición, el universo contempla exclusivamente a las personas mayores de 65 años.

No obstante, con la implementación de esta ley que modifica la focalización de la entrega de la PGU, nuevamente se excluirá al 10% más rico, pero ahora midiendo la población total de Chile, no únicamente a la mencionada población etaria.

Esta situación significará que se sumen alrededor de 70 mil beneficiarios: "Con esta modificación, el umbral de corte será más alto, permitiendo que más adultos mayores accedan al beneficio", señala la futura ley.

¿Cuándo comenzarán a recibir el beneficio?

El Ejecutivo planea que el cambio en la PGU comience a regir desde el tercer mes de haberse publicado la ley. Esto quiere decir que si se promulga y publica en el Diario Oficial en enero de este año —que es lo ideal—, los nuevos beneficiarios podrían recibir el pago a partir de abril.

Según informa La Tercera, el informe financiero indica que en el primer año podría haber 73.220 nuevos beneficiarios y que al segundo se sumen 71.380 más.

Por último, un aspecto importante que anunció el Gobierno es que "a toda persona que haya postulado con anterioridad y ahora cumpla con los requisitos actualizados, el Instituto de Previsión Social (IPS) procesará su beneficio automáticamente".

Todo sobre Beneficio Pensionado