Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cuánto dinero recibiría una familia de cuatro causantes?

Entre los anuncios dados a conocer por el Presidente Gabriel Boric a principios de enero, se encuentra el del Bolsillo Familiar Electrónico, que a partir de mayo de este año reemplazará al Aporte Canasta Básica.

El principal objetivo de esta y otras ayudas informadas por el Gobierno es ir en ayuda de miles de familias que han tenido que enfrentar en alza del costo de la vida en el último tiempo, producto de la inflación en Chile.

Este beneficio significaría un alivio para las personas, puesto que contempla un pago por cada causante de un hogar o carga familiar que tenga una persona.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Cuánto dinero contempla el beneficio?

De acuerdo a lo anterior, el beneficio —que aún debe ser aprobado en el Congreso Nacional— pretende establecer un pago fijo de $13.500 mensuales por carga familiar o causante.

Solo por dar un ejemplo: una familia de cuatro causantes —una madre y sus cuatro hijos— podrían recibir un total de $54.000 por este aporte económico.

 

Referencial Shutterstock
Referencial Shutterstock

 

¿Cómo se pagará y quiénes lo recibirán?

El Gobierno aclaró que el pago del Bolsillo Familiar Electrónico estará a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) a través de un depósito aparte en la Cuenta RUT del Banco Estado de un miembro de la familia.

Si bien los montos serán entregados de forma automática, es necesario tener en cuenta que llegarían a las cargas de alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar
  • Asignación Familiar
  • Asignación Maternal
  • Quienes sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades

Todo sobre Bonos