Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyectan falta de 33 mil docentes para 2030: ¿Cuánto ganan los profesores?

Mientras se esperan los resultados de las postulaciones a las universidades en el marco del proceso de Admisión 2023, puede que haya varias personas interesadas en estudiar alguna pedagogía, cuyo campo laboral tiene un buen pronóstico para los próximos años.

Un estudio desarrollado por Elige Educar proyectó que para el año 2030 van a faltar cerca de 33 mil profesores especialistas en Chile

La directora de investigación de Elige Educar, Constanza Gónez, explicó a LUN que "si no se toman medidas para atraer estudiantes a la profesión docente y retener a los profesores en ejercicio, al año 2025 se podría alcanzar un déficit de 26.273 docentes idóneos, y de 33.368 al 2030". 

Todo sobre Admisión 2023

¿En qué asignaturas faltan más profesores?

El estudio de Elige Educar reveló que las asignaturas que se verán más afectadas con el déficit de profesores son:

  • Educación Tecnológica.
  • Filosofía y Religión.
  • Historia y Geografía.
  • Ciencias Naturales de Educación Media (Biología, Física y Química).

Gómez detalló que "van a faltar profesores que tengan los estudios específicos de la asignatura que imparten". 

Por ejemplo, en la región de Atacama "casi no hay profesores de Física. Solamente el 14% de las clases de esa asignatura son impartidas por profesores titulados de la carrera de Pedagogía en Física. Eso implica un costo laboral bastante grande, porque los docentes tienen que trabajar más en la casa y estudiar para una materia para la que no preparó sus estudios", comentó.

¿Cuánto ganan los profesores?   

Las remuneraciones del los profesores que son parte de la Carrera Docente depende de factores como años de experiencia, el tramo en que se encuentran y el porcentaje de alumnos y alumnas prioritarias por establecimiento.

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) estableció que los sueldos brutos de docentes y educadores con una jornada laboral de 44 horas que se encuentran en la Carrera Docente son:

Todo sobre Educación