Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de autopréstamo del Gobierno: Revisa en qué consiste la iniciativa y los montos que contempla

Ya comenzó el 2023 y tanto el Gobierno como los parlamentarios han retomado las discusiones de diversas iniciativas, en el marco de un año que estará marcado por una recesión económica y la inflación.

En esta ocasión, se retomó el debate de los proyectos de autopréstamos de fondos de las AFP que, al mismo tiempo, pretenden contribuir a aliviar los gastos que tendrán las familias en los próximos meses.

No obstante, el pasado 1 de enero, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, tildó parte de las iniciativas que nacieron del Congreso como un "retiro total" de los ahorros previsionales y, al mismo tiempo, se inclinó por la iniciativa del Ejecutivo, mediante la reforma de pensiones.

Todo sobre Autopréstamo AFP

La propuesta del Gobierno

Por el momento, existen cuatro propuestas de autopréstamos de fondos de las AFP. Una de ellas corre por parte del Gobierno, mientras que las tres restantes fueron impulsadas por diputados y fusionadas para determinar cuál será la definitiva.

Sin embargo, todavía no se descarta que nazcan otras iniciativas de otros sectores políticos y que se sumen a la discusión en las próximas semanas.

En el caso puntual de la propuesta del propio Gobierno, esta contempla que las personas puedan solicitar un autopréstamo correspondiente al 5% del total ahorrado en su cuenta de capitalización individual de la AFP.

Por dar un ejemplo, en caso de tener $10 millones acumulados en la AFP, el afiliado podría solicitar un monto de $500.000.

¿Cuánto sería el monto límite a extraer?

En tanto, el límite a extraer sería un monto de hasta 30 UF (alrededor de $1.055.000 hasta este 5 de enero). A su vez, esta cifra solo podría ser solicitada hasta cinco años antes de jubilarse, por lo que las mujeres tendrían la opción de pedirlo hasta los 55 años y los hombres, hasta los 60.

El plazo de cinco años se estableció para que los cotizantes "tengan el tiempo suficiente para poder reintegrar (el autopréstamo) y no afectar la pensión final", manifestó la ministra Jara.

Para conocer el resto de las propuestas que existen al día de hoy, puedes hacer clic en el siguiente enlace.

Todo sobre Fondos AFP