Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo mínimo en Chile: Revisa cuánto aumentó desde el 1 de enero

El domingo 1 de enero de 2023 entró en vigencia el nuevo sueldo mínimo en Chile, ya que se cumplieron las condiciones económicas para concretar este aumento extraordinario, pactado en mayo pasado.

En detalle, cuando se discutió el reajuste en el ingreso mínimo mensual, se estableció la condición de que el salario de los trabajadores y trabajadoras sería superior a los actuales $400 mil, si es que la variación anual (en 12 meses) del Índice de Precios al Consumidor (IPC) era superior al 7%.

El año pasado, la inflación fue a un ritmo tan alto que ese porcentaje fue superado en un amplio margen. En este sentido, y según manifestó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se acumuló un alza inflacionaria de 12,5% en noviembre.

Todo sobre Sueldo mínimo

¿Cuánto aumentó el sueldo mínimo desde el 1 de enero?

De manera extraordinaria, los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 y de hasta 65 años de edad recibirán un sueldo mínimo mensual de $410.000, por lo que el monto crecerá $10 mil.

Este salario básico estará vigente hasta abril de 2023, porque en mayo comenzará a regir otro monto que previamente será propuesto por el Gobierno mediante un proyecto de ley, cuya revisión y eventual aprobación estarán a cargo del Congreso Nacional.

Cabe mencionar que para los trabajadores y trabajadoras menores de 18 y mayores de 65 años también se incrementa, lo mismo para el ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales. Ambas cifras serán dadas a conocer dentro de los próximos días por la Dirección del Trabajo.

Beneficios que aumentan sus montos con el alza del sueldo mínimo

Un incremento en el salario mínimo mensual genera una serie de consecuencias en varios beneficios del Estado, porque estas ayudas económicas también aumentan sus montos, los que también se conocerán en enero. 

A continuación, revisa qué aportes del Estado son:

  • Asignación Familiar.
  • Asignación Maternal.
  • Subsidio Familiar.
  • Pensión de Gracia.
  • Ingreso Mínimo Garantizado.

Por otro lado, si bien no aumenta el monto que entrega, al IFE Laboral se le modificará uno de sus requisitos. Si hasta diciembre podían acceder los recién contratados que ganasen una remuneración bruta mensual de $1,2 millones, desde enero podrán hacerlo los que reciben $1.230.000.

Todo sobre Beneficio Trabajador